Donar un órgano para permitirle a otra persona seguir viviendo, es uno de los actos de amor más genuinos.
Para demostrar su gratitud por ese generoso acto que les dio una segunda oportunidad de disfrutar la vida junto a sus seres queridos, un grupo de pacientes trasplantados preparó una cena especial para los familiares de sus donantes, una actividad nunca antes realizada entre parientes y receptores.
Con la guía de las chefs del Restaurant Amapola, Irina Pedroso y Mercedes Oropeza, y el apoyo creativo de la Agencia Leo Burnett y la Productora Blanco y Negro, los pacientes trasplantados prepararon un banquete especial.
Al momento del postre se reveló la sorpresa y la palabra escrita suplió la falta de rostro de los receptores de órganos. Acompañando el plato final estaba una carta con expresiones de agradecimiento para estos familiares que permitieron que sus seres queridos dieran vida después de su vida.
La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, ONTV, colaboró en la coordinación de la cena. Zoraida Pacheco, gerente ejecutivo de la ONTV, resaltó la importancia de homenajear a los familiares de donantes. “Una persona que vive el duelo de un ser querido se siente reconfortada al pensar en la acción de bien que significa la donación de órganos y tejidos”, agregó Pacheco.
El compartir se realizó conservando el principio que los donantes y receptores tienen de resguardo y respeto al carácter confidencial de su identidad, tal como lo establece el artículo 41 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres Humanos.
El acto fue recopilado en un video que se puede ver con el título “Una Buena Cena” en el link https://www.youtube.com/watch?v=HxrajuSFtw0. Superando barreras
En Venezuela, como en muchas otras partes del mundo, la disponibilidad de órganos para trasplantes es escasa. La falta de una educación abierta hacia una cultura del donante y campañas informativas son algunas de las barreras que quedan por demoler.
â??“La sociedad tiene grandes vacíos de información y lo que es más difícil muchos mal entendidos. El temor a ser donante es el más frecuente”, recalcó Pacheco.
La gerente de la ONTV le da importancia al nuevo ordenamiento jurídico con respecto a los trasplantes en Venezuela. “El cambio a donación presunta ayuda a quienes se encuentran a la espera de un órgano o tejido.
El compromiso está en acompañar la modificación con una campaña permanente de educación para que todos los miembros de la sociedad puedan valorar la donación como lo que es, un acto de bien al prójimo”, destacó.â?? Regalo de vida
El trasplante de órganos y tejidos se ha consolidado en los últimos años como tratamiento médico para dar respuesta a determinadas patologías. En Venezuela se realizan cirugías de reemplazo de riñón, hígado y corazón. También se hacen procedimientos para trasplantar córneas, válvulas cardíacas y células progenitoras hematopoyéticas.
Los órganos provienen de donantes vivos o fallecidos. La legislación actual permite la donación de riñón e hígado entre familiares hasta quinto grado de consanguinidad y cónyuges.
También se pueden donar en vida las células progenitoras hematopoyéticas, conocidas comúnmente como médula ósea.
En el caso de las personas fallecidas se sigue una serie de verificaciones que tienen que ver en primer lugar con el consentimiento para la donación y criterios médicos.
Desde 2012 entró en vigencia la denominación del donante presunto, que consiste en considerar a toda persona mayor de edad, a quien se le haya diagnosticado muerte cerebral, como un candidato para el empleo de sus órganos con fines terapéuticos, salvo que exista una manifestación de voluntad en contrario.
“Lo más importante es buscar información para despejar dudas, todo esto en compañía de la familia. La donación es un acto de amor y ayuda al prójimo”, concluyó Pacheco.