La anorexia y la bulimia aumentan cada vez más entre jóvenes de 14 a 17 años. Conoce sus síntomas, causas y tratamientos.
La anorexia y la bulimia son dos trastornos alimenticios multifactoriales (psicológicos, familiares, culturales, etc.) que aquejan principalmente a adolescentes de ambos sexos de entre 14 y 17 años.
La primera se caracteriza por una gran reducción en la ingesta de alimentos de manera consiente motivada por la preocupación excesiva a bajar de peso. La segunda conlleva un consumo de alimentos exagerado, seguido del sentimiento de culpa y la autoinducción del vómito o abuso de laxantes, ejercicio y ayunos.
Algunos indicios de que una persona padece anorexia son:
- Continua y prolongada reducción de peso, que puede conducir a la delgadez extrema y a la desnutrición
- Piel reseca y con color grisáceo o amarillento
- Uñas quebradizas
- Debilitamiento y caída del cabello
- Intolerancia al frío
Los síntomas de la bulimia, por su parte, son más difíciles de identificar, ya que no derivan necesariamente en una continua pérdida de peso. Pero se debe estar alerta a:
- Lesiones o pérdida del esmalte dentario
- Rozaduras o heridas en aquellos dedos utilizados para provocar el vómito
Desgraciadamente a mbos trastornos provocan graves daños a la salud como desnutrición y desequilibrios fisiológicos , pero también pueden desencadenar enfermedades cardiacas irreversibles, que van desde arritmias, disminución del tamaño de las cavidades del corazón, disfunciones de las válvulas cardiacas, baja presión arterial; así como pancreatitis, esofagitis y hemorragia digestiva.
Otras molestias que se presentan con frecuencia en la anorexia y bulimia son dolores gastrointestinales e inflamación abdominal, fuertes cólicos y diarreas.
Los hombres suelen sufrir de disminución en los niveles de testosterona y anormalidades testiculares, mientras que las mujeres presentan amenorrea (ausencia de la menstruación). Todo eso sin contar con la serie de trastornos psicológicos como depresión ansiedad, impulsividad, irritabilidad e ideas delirantes que padecerá el paciente.
Por todo eso, es muy importante que los enfermos sean diagnosticado a tiempo para que reciban una atención multidisciplinaria e integral, basada en consultas médicas y psicoterapéuticas, así como ginecológicas, psiquiátricas, endocrinológicas y nutricional.
Con información de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa)