La rinitis aguda es un problema que debe tratarse con un especialista, no se trata de un resfriado cualquiera.
Te sientes terrible… No puedes respirar, te pica la garganta, tienes escurrimiento nasal y no dejan de llorarte los ojos. Lo primero que piensas es que probablemente se trate de un resfriado común, pero no sueles enfermarte en esta época del año y no recuerdas haber hecho algo que pusiera en riesgo tu salud.
Tu abuelita te dice que tienes fiebre del heno, pero como no tienes idea a lo que se refiere, decides consultar a un otorrinolaringólogo.
El médico te explica que es rinitis alérgica lo que padeces, es decir, una reacción alérgica por algo que inhalaste; también conocida como fiebre del heno.
Quizá te estés preguntando qué es rinitis alérgica, y los médicos especialistas de Voy al Doc nos lo explican mejor que la abuela. Esta alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario a determinados agentes externos que ingresan a nuestro organismo por nariz y garganta.
Es decir, cuando somos alérgicos nuestro sistema inmunológico reacciona e intenta defenderse –como lo hace de virus y bacterias-; pero de sustancias que detecta como dañinas, sin que éstas realmente lo sean.
A estas sustancias inofensivas, las cuales nuestro organismo detecta como dañinas, se les conoce como alérgenos. Estos alérgenos son quienes provocan los estornudos, la picazón en la garganta y el escurrimiento nasal.
Dentro de los alérgenos relacionados con la rinitis alérgica están los ácaros del polvo, la caspa de los animales, los insecticidas y el polen de árboles y flores.
Durante los días secos y calurosos los agentes alergénicos se encuentran en mayor cantidad en el aire, razón por la cual muchas personas sufren este tipo de alergia durante la primavera.
Las alergias son padecimientos muy comunes hoy en día, y seguramente más de un amigo o familiar sabrán que es rinitis alérgica lo que padeces, por lo que te recomendarán más de un medicamento para calmar los síntomas.
Sin embargo, sólo un médico especializado puede determinar el agente al que eres alérgico y, en consecuencia, determinar el mejor tratamiento a seguir para calmar tus síntomas.
El médico especialista en diagnosticar y tratar problemas de alergias es el alergólogo. Él decidirá los estudios a los que tengas que someterte para detectar a qué agentes eres alérgicos y qué medicamentos pueden ayudar a sentirte mejor.
Sabías que…
Uno de los estudios más comunes para detectar los agentes a los que una persona es alérgica es la prueba cutánea de punción. Ésta consiste en colocar sobre la piel –casi siempre en el antebrazo-, una cantidad pequeñísima de los alérgenos más comunes.
Posteriormente se punza la piel para que el alérgeno se introduzca bajo la superficie cutánea. En caso de ser alérgico a cierta sustancia, la punción se hinchará.
Algunas recomendaciones
Si bien es imposible librarte totalmente del riesgo de exposición a agentes alergénicos, siguiendo algunas sencillas recomendaciones podrás reducir las posibilidades de contacto con alguno de ellos:
- Mantén cerradas las ventanas de tu casa, así evitarás la entrada de polvo y polen, dos de los alérgenos más comunes.
- Cuando llegues a tu casa después de estar todo el día en la calle, báñate y ponte ropa limpia.
- Sigue una dieta rica en frutas como uvas, manzanas y naranjas, ya que estos alimentos disminuyen los síntomas de las alergias.
- Cambia la ropa de cama –sábanas y fundas de almohadas- por lo menos cada tres semanas.
- Evita estar en contacto con el humo del cigarro, el de fogatas y aerosoles, pues generalmente afectan tu respiración.
- Por las noches, lava tu nariz con una solución salina, la cual puedes encontrar en farmacias.
¿A qué alergólogo acudir?
Probablemente tu familia tiene un médico de cabecera al que todos consultan cuando se enferman. Sin embargo, hay ocasiones en las que es indispensable consultar a un especialista para que realice los estudios pertinentes.
Para el caso de las alergias, recuerda que sólo el alergólogo puede realizarte las pruebas de punción para identificar todos los agentes a los que eres alérgico.