Un médico dominicano es el creador de un moderno procedimiento láser mediante el cual se puede realizar una cesárea con mínimo sangrado y la madre puede estar en la casa en menos de 24 horas.
Se trata del doctor Gabriel De Peña, ginecólogo obstetra, quien ha recibido numerosos premios internacionales y ha sido conferencista en diferentes continentes, por la creación y patentización de la técnica Laagog System, que sustituye la cesárea tradicional.
La técnica. El especialista, quien estudio en el país, Estados Unidos e Italia, lleva ya casi 1000 cesáreas realizadas con la técnica de láser, la cual sustituye los instrumentos tradicionales usados con la intervención convencional.
Con la técnica láser no se usa bisturí, tijeras, ni electrocauterio, asegura el dominicano, quien tiene su consulta en el centro Hospiten, en Santo Domingo.
Con láser. Se usan dos láser, uno para el corte de la piel y uno para llegar al útero, incluyendo la llegada al útero. El útero es el órgano que más sangra, por eso al hacer la incisión con láser, habrá menos sangrado, casi imperceptible, insiste.
Se integra además un sistema infra-rojo que mide temperatura de corte para proteger al bebé. Es el único sistema en el mundo creado para realizar cesáreas sin dañar al bebé, asegura el doctor De Peña. No hay la menor posibilidad de dañar al bebé que viene, insiste.
Características. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, permite que la mujer esté ingresada en el centro menos de 24 horas.
La cesárea láser si es realizada conforme a la técnica del doctor De Peña, no tiene la menor posibilidad de accidentes con el neonato, pues no hay material cortante. Con la nueva técnica se hace una incisión en la piel, el láser vaporiza cualquier bacteria que esté en la piel o en un vello.
La técnica es ideal para madres VIH positivo, pues como no se sangra, no hay posibilidad de transmisión vertical del virus. Está comprobado que se evitan las 17 complicaciones que están presentes en la cesárea convencional.
Experiencia. La nueva técnica quirúrgica ya tiene un techo, doce años de camino y perfeccionamiento.
Sin embargo, sólo los médicos más jóvenes se han interesado en conocerla, a pesar de las grandes ventajas que tiene para las mujeres que aplican para la cesárea con láser.
La técnica que nace en el país, fue patentada en el año 2005, pero el concepto de cesárea láser comenzó en el año 2001. Las primeras intervenciones se realizaron en Santo Domingo en el 2003 en forma exitosa.
Las pacientes permanecen de dos a tres días internadas y eso ya es ganancia para todos.
Menos dolor. Las mujeres que son sometidas a esta cesárea láser, tienen muy poco dolor, esa es una de las grandes ventajas de la técnica, dice De Peña
Esta intervención tiene numerosas ventajas para la mujer que tiene indicada una cesárea, asegura el inventor de la técnica, una de ellas es el escaso sangrado.
En las cirugías habituales, las pacientes sangran y refieren mucho dolor post quirúrgico y pueden producirse varias complicaciones que molestan y tienen un costo para la persona o el seguro que la afilia, analiza.
Sin traumas. Este procedimiento deja escasos traumas a la mujer, pues contrario al cauterio que se usa en la cesárea tradicional, aquí no existe posibilidad de maltratar los músculos y el tratamiento estético a la piel y su entorno es evidente. El cauterio quema, pero el láser vaporiza sin inflamar el tejido, eso es lo que reduce la posibilidad de dolor. En una cesárea tradicional la mujer puede sangrar hasta dos mil CC. Con láser el sangrado es mínimo.
El láser retrae y coagula los vasos sanguíneos, no los cauteriza o quema, por eso hay menos sangre durante el procedimiento.
En sus numerosos casos de cesáreas por láser, algunas madres vuelven a la consulta a la semana, ya hasta manejando sus vehículos. La integración rápida, la reducción día cama y el retiro de la sonda reduce infecciones y la posibilidad de una embolia pulmonar.
Asimismo, la mujer puede alimentarse el mismo día, camina de inmediato y eso evita el cúmulo de patologías.
Estética. Esta intervención conserva la estética para el médico y para la mujer, pues la posibilidad de hematomas es escasa.
Interviene el mismo equipo humano en ambos procesos, el gineco obstetra, ayudante, el pediatra que recibe el niño y la enfermera, asegura De Peña al revisar las cesáreas.
La intervención con láser no está cubierta por los seguros médico nacionales, aunque sí lo tienen los internacionales, por esa razón, se trabaja con la parte que cubren y se cobra la diferencia a la madre.
Material. El separador que se coloca en el vientre de la madre es parte de la técnica, todo está hecho en base a material súper suave, lo que beneficia a la paciente y al hijo en ese momento.
Al colocar el separador que el doctor De Peña muestra a la izquierda de este texto, como se protege el vientre y la criatura que vendrá por la cesárea láser.
La técnica está siendo perfeccionada y cada año el galeno es invitado por sociedades internacionales, allí se expone en la categoría investigador independiente. Uno de sus últimos perfeccionamientos es el que ya cuenta con sistema de enfriamiento para el corte quirúrgico.
El consultorio del doctor De Peña está repleto de reconocimientos internacionales. Ha impartido conferencias en los más connotados congresos y su técnica está en revistas británicas, canadienses y de Estados Unidos.
Antes de embarcarse en este proyecto, que parió la técnica ya descrita, consultó a inventores médicos y a maestros del láser. Cuando se percató que no existía la técnica en ninguna parte del mundo, comenzó el proceso de experimentación en animales, luego, con el paso de los años, probó en voluntarias humanas, como dicen los protocolos. Ha sido visitado por los comités científicos de las principales sociedades mundiales, pero en el país no ha sido posible presentarlo en los congresos de especialistas.
Investigación. No había nada de investigación cuando comenzó a pensar en cesárea láser, por eso se reunió con cientistas de cirugía de Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. Investigó con creadores de técnicas, quienes le aconsejaron trabajar con cadáveres, animales y luego con voluntarias.
Las cesáreas. El parto es fisiológico, pero si la paciente tiene la cesárea indicada, él prefiere que sea por láser.
El especialista comparte el criterio de que en la República Dominicana existe un abuso del procedimiento cesárea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el alto índice de cesáreas innecesarias, problema que incluye al país.
A su juicio, con técnicas médicas tan avanzadas hoy día, no es necesario someter a las mujeres a dolores.
Formación. El galeno hijo de diplomáticos dominicanos es gineco-obstetra, especializado en Estados Unidos. En el Estado de Maryland se especializó en ginecoplastia, ésta técnica permite la reconstrucción de genitales como la vulva. Se interviene a pacientes de los genitales, por ejemplo una niña que nace sin vagina, se hace una vulva nueva, asegura.