“Es mucho lo que tienen por decir y hacer los chefs y las escuelas de cocina para que el mundo acierte más respecto a la alimentación saludable y especialmente en prevención de la obesidad infantil”, dijo el presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón.
Pedro J. Torres explicó que, desde la preparación de una lonchera atractiva para que los niños y niñas consuman alimentos sanos y gustosos, hasta conocer y aplicar las mejores técnicas de cocción que decanten grasas inconvenientes y mantengan en su mejor estado los nutrientes, serían aspectos pedagógicos de enorme utilidad a compartir por parte de los profesionales del fogón.
Torres contó que el prestigioso chef británico Jamie Oliver, a título de ejemplo, ha puesto en marcha una campaña internacional cuyo objetivo es luchar contra la obesidad infantil en todos los ámbitos implicados, tales como colegios, familias y gobiernos.
A partir del punto de vista de escuela de cocina, este es un tema hacia el que estamos especialmente sensibilizando; y mediante nuestras clases intentamos poner un granito de arena, hacer nuestra contribución, para ayudar en ello, han señalado sobre el particular academias gastronómicas.
Incluso algunas de estas y sus directores han llegado a decir y escribir que suscriben parte de los mensajes de Jamie Oliver porque verdaderamente "ha dado en el clavo".
-Aunque sabemos que la obesidad infantil sigue aumentando, las experiencias que vamos documentando en educación alimentaria a niños demuestran que es posible invertir las alarmantes cifras relacionadas al incremento de la obesidad en el mundo.
Si se explica a los niños y niñas de dónde vienen los alimentos que comen y cómo afectan a su cuerpo, además de enseñarles cómo pueden cocinarlos, elegirán opciones más sanas y vidas más felices.
En los campamentos de cocina para niños, que se programan en muchos lugares del mundo, sin duda debe ser y será una prioridad.
“La otra parte fundamental que complementa la alimentación equilibrada como una medida preventiva principal, es el combate de la vida sedentaria, caminar, involucrarnos y participar más en las prácticas deportivas, en la realización de ejercicio físico cotidianamente, que es una efectiva herramienta para mantener el peso y las buenas condiciones, ayudando a procesar el consumo de calorías”, recordó Pedro J. Torres, en nombre de la Fundación Torres-Picón, que trabaja activamente en prevenir la obesidad infantil.