6 males que podrías tener si roncas demasiado

Roncar es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales.

Aunque su prevalencia es elevada en la población general, pues se presenta en alrededor del 40% de los varones y el 20% de las mujeres y tiende a aumentar con la edad, debe ser motivo de consulta médica ya que puede ocultar un SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño).

Según informes de la 'National Sleep Foundation' de Estados Unidos, las personas que roncan generalmente no son conscientes de ello, por lo que la mayoría se entera debido a los comentarios o reclamos de su pareja. El problema surge cuando la persona no se percata de ello, lo que puede agravar la situación.

Y es que roncar se asocia con enfermedades como hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, entre otras. La buena noticia es que la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), un tipo de terapia de respiración que parece combatir los ronquidos y otros problemas relacionados con las vías respiratorias, afirma Ricardo Osorio, coautor del estudio y médico de la New York University's Langone Medical Center (NYULMC).

En la galería que acompaña la nota, conoce qué cosas te pueden estar indicando los ronquidos sobre tu salud física y emocional, y que deben motivarte a acudir a un médico.

Problemas de presión arterial

Según un estudio publicado en el ´Journal of the American Medical Association´, un 70% de las personas con un tipo poco común de hipertensión también sufre de apnea de sueño. Dado que los ronquidos son uno de sus síntomas, también pueden ser señal de problemas en la presión.

Riesgo de problemas cardiacos

Las vibraciones del cuerpo causadas por los ronquidos pueden aumentar potencialmente la inflamación dañina del recubrimiento de las arterias, aumentado tu riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, afirma Wendy Troxel investigadora de la Universidad de Pittsburgh.

Desarrollo de cáncer

Según la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), las personas que roncan y tienen apnea de sueño son cinco veces más propensas a morir por cáncer. Esto debido a que las dificultades respiratorias producen cambios en las arterias y vasos sanguíneos que aceleran el crecimiento de tumores.

Insatisfacción sexual

Los roncadores pesados son 2.3 veces más propensos a sufrir insatisfacción sexual que quienes roncan levemente o no lo hacen. Esto debido a que los ronquidos, además de interferir en el sueño, también lo hacen en el libido de quien lo padecede y de su pareja.

Peligro de divorcio

Según Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastorno del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), roncar es una causa cada vez más frecuente de divorcio, ya que genera molestia a las mujeres que sufren para aguantar desveladas los ruidos de su pareja.

Complicaciones de la memoria

En estudio de la ´New York University´s Langone Medical Center´, reveló que las personas que roncan mucho y sufren apnea del sueño tienden a desarrollar problemas de memoria unos 10 años antes que quienes no tienen trastornos de sueño.

Te podría interesar

Deja tu comentario