Si hay algo que se ensucia diariamente en casa son los pisos y las alfombras. Por eso mantenerlos limpios no sólo hará que luzcan impecables sino que ahuyentarás bacterias y virus de tu hogar.
La frecuencia con la que debes limpiar los pisos y alfombras de tu casa dependerá del estilo de vida de quienes viven allí. Si tienes hijos pequeños y mascotas es necesario que los limpies con frecuencia por cuestiones de seguridad, mientras que una persona que vive sola o una pareja sin hijos, puede limpiar sus pisos una vez a la semana.
Especial: Limpieza de primavera
Alfombras
Combate las manchas más comunes.
Es necesario que aspires las alfombras en casa semanalmente, especialmente, en las áreas donde hay mayor tránsito como la entrada y los corredores.
Cada dos semanas invierte un poco más de tiempo para limpiar a fondo las esquinas, los marcos de las ventanas y los lugares donde se acumula polvo y que requieren mayor atención.
Para evitar que tu alfombra se manche o se dañe es importante que la limpies inmediatamente después de que se le ha regado algo. Te decimos cómo combatir algunas manchas :
Sangre - Absorbe con papel la mayor cantidad de sangre que puedas. Luego mezcla una cucharada de detergente suave con una cucharada de vinagre blanco en un cuarto de agua tibia. Aplica la solución y frota suavemente, luego pasa la aspiradora una vez que la alfombra se haya secado.
Café - Limpia los restos de café de inmediato. Luego mezcla una cucharada de detergente suave, una cucharada de vinagre blanco y un cuarto de agua tibia. Aplica la solución en la mancha y déjala secar. Pasa la aspiradora suavemente una vez que la alfombra se haya secado.
Goma de mascar - Estas manchas pueden ocasionar un desastre en tu alfombra, pero puedes limpiarla presionando un cubo de hielo contra la goma de mascar hasta que se endurezca. Una vez que esto ocurra podrás retirarla con facilidad. Esta técnica funciona también con las manchas de cera de vela.
Vino - Si alguien tiró la copa con vino rojo por accidente, la mejor manera de evitar las manchas en tu alfombra es con vino blanco. Diluye un poco de vino blanco sobre la alfombra y limpia con un poco de agua fría, luego cubre la mancha de manera uniforrme con una capa de sal de mesa. Espera 20 minutos y luego aspira la sal.
Pisos
Según el material de los pisos puedes encontrar la mejor manera de limpiarlos para conservarlos y alargar su duración. Aquí algunas ideas.
Pisos de madera
Usa limpiadores especiales para pisos de madera.
Algunos tienen una capa selladora de cera para protegerlos, en este caso puedes aspirarlo para remover el polvo o barrerlos una o dos veces por semana según el tráfico de personas. Posteriormente puedes pasar un trapo humedecido con agua caliente. Si no sabes de qué tipo de madera está hecho tu piso puedes comprar un líquido especial para pisos de este material.
Pisos de cerámica, baldosa y vinilo
En los pisos de vinil, primero barre o aspira.
Estos tipos de pisos se pueden limpiar de la misma manera. Luego de barrerlos o aspirarlos puedes pasar un trapo húmedo con detergente, finalmente pasa otro trapo para quitar los restos de detergente. Los pisos de los baños y la cocina es recomendable limpiarlos al menos una vez a la semana.
Pisos de concreto
Limpia los pisos de cerámica con un trapo.
Los garages y los basements tienen pisos de concreto o cemento. Puedes utilizar el mismo método para limpiar los pisos de cerámica o vinilo. Si se trata de un garage puedes utilizar una máquina especial para lavar el piso a presión, ya que en este lugar se suele acumular bastante suciedad y polvo.