Cd. de México.- Los usuarios de Facebook pueden pasar más tiempo del debido en ella e, inevitablemente, comparar constantemente su vida con las actividades y logros de sus amigos.
Mai-Ly Steers, investigadora de la Universidad de Houston, reporta en la revista Clinical Psychology que este comportamiento puede ser relacionado con síntomas de depresión, pues quien se compara suele terminar decepcionado de sus propios logros.
Aun cuando la red social puede ser una herramienta eficiente para conectarse con nuevos y viejos amigos, dos estudios realizados por Steers revelan cómo el uso de Facebook está relacionado con síntomas de depresión.
“Esto no implica que Facebook sea la causa de depresión, pero sí que pasar mucho tiempo en esta red va de la mano con las comparaciones y los sentimientos de baja autoestima”, apunta Steers.
Para llegar a esta conclusión, la investigadora realizó dos estudios de análisis de datos sobre los comentarios expuestos por los usuarios en la red.
En el primero, la especialista encontró que las personas afligidas o con problemas emocionales son particularmente susceptibles al uso constante de la red social, en comparación con aquellos que no tienen este problema.
“Al ver los ‘éxitos’ de sus amigos, estas personas en dificultades pueden tener la falsa impresión de que están solos en sus luchas internas, lo que puede agravar sus sentimientos de soledad y aislamiento”, precisa en el documento Steers.
El problema, encontró la investigadora en el segundo estudio, es que Facebook ofrece información que normalmente debería permanecer privada, lo que da mayores oportunidades a realizar comparaciones.
Socialmente es difícil controlar el impulso de compararse debido a que nunca se sabe qué es lo que sus amigos subirán a la red. Adicionalmente, esos mismos amigos suelen poner imágenes y datos sobre las cosas buenas que ocurren en su vida, dejando fuera los problemas que deben lidiar.
“Si conociéramos los retos que nuestros amigos solucionan para lograr esos éxitos, tendríamos una mejor idea de valorar esos logros que nosotros también tenemos, sin pensar que sus vidas son mejores”, apunta la psicóloga.
El concepto de comparación social no es nuevo. De hecho, desde 1950 ha sido estudiado como factor de depresión en los encuentros cara a cara; sin embargo, al entrar en escena las redes sociales, el sentimiento ha aumentado, añade.
Steers espera que sus resultados ayuden a las personas a comprender mejor los riesgos de algunas tecnologías y a desarrollar futuras intervenciones que lleven a la reducción en el uso de éstas.
Fuente y créditos www.reforma.com Diana Saavedra