El autismo podrá controlarse mejor con un diagnóstico temprano

La psiquiatra Ana Maria Ríos de Isaac recomienda a los padres estar alertas ante cualquier señal de aislamiento de los hijos y llevarlos al especialista.

Con motivo a celebrarse, el 02 de abril, el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la psiquiatra del Centro Médico de Caracas, Ana María Ríos de Isaac, manifestó que esta patología es cuatro veces más frecuente en los varones pero, las mujeres presentan un mayor deterioro en el funcionamiento intelectual.

De acuerdo a la información proporcionada por la Fundación Autismo en Voz Alta, este trastorno “tiene una incidencia de uno en 110 nacimientos a nivel mundial. A pesar de no disponer de estadísticas precisas y recientes sobre esta materia, se puede inferir, que en Venezuela nacen más 4 mil niños cada año con esta dolencia, según información de la Organización de Naciones Unidas, ONU, de 2006.

“Mucho se ha investigado sobre el autismo. Sin embargo aún no hay certeza sobre las causas de su aparición”. Ríos de Isaac explicó que sus orígenes se asocian a factores neurobiológicos, patrones familiares y genéticos. Señaló, que un 25 por ciento de pacientes presenta convulsiones y alteraciones en el electroencefalograma, lo que le otorga mucho peso a las variaciones neurológicas como una de sus posibles causas.

Reveló, que existe una alta ocurrencia entre hermanos y es mayor entre gemelos idénticos. “Se estima que el riesgo es entre 2 y 10 por ciento, incluso, hasta un 18,7 por ciento, lo cual soporta la evidencia de la genética en las razones del autismo”.

Según la especialista, dentro de los factores de riesgo asociados a su aparición se incluyen nacimientos prematuros extremos, con menos de 26 semanas de gestación.

Embarazos en edades avanzadas tanto en la madre como en el padre. Otro escollo es tener familiares que padecen de dificultades de lenguaje y aprendizaje, discapacidad en las habilidades sociales, perturbaciones del humor y de ansiedad.

“Las personas con autismo tienen poca o nula interacción social, dificultades de comunicación verbal y no verbal, comportamientos repetitivos y limitación de sus intereses.

Asimismo, -agregó-, conflictos para afrontar cambios en sus actividades y entorno. La magnitud de su caso puede determinar sus características”.

Diagnóstico

La psiquiatra del CMC consideró que el autismo hace su aparición en edades tempranas. Recomendó a los padres o familiares estar atentos a alguna señal de alerta que presente el niño.

“Como en muchas alteraciones físicas, si el diagnóstico se realiza en forma temprana y con atención inmediata, el tratamiento ofrecerá mejores resultados.

Advirtió que debe diagnosticarse y tratarse por un equipo multidisciplinario y especializado, que incluye al psiquiatra, neurólogo, psicólogo y terapista de lenguaje, entre otros.

Al referirse a la concientización, consideró que el médico debe indicar un tratamiento apropiado, basado en la evidencia científica.

Asimismo, hacer énfasis en una educación estructurada y en terapia conductual. La comunicación es uno de los focos de mayor intervención”, concluyó.

Te podría interesar

Deja tu comentario