Cuidados que debes tener después de la mastectomía

Seguir los consejos médicos, mantener buenos hábitos alimenticios, practicar alguna actividad física con regularidad y tener una actitud positiva son parte fundamental para la superación del cáncer de mama

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud pública por su elevada incidencia. En las fases más avanzadas de la enfermedad, puede ser necesario realizar una cirugía para extirpar el tumor, y en muchos casos los ganglios linfáticos axilares, cuando éstos están afectados.

Después de la operación las pacientes pueden seguir llevando una vida relativamente normal, manteniendo la precaución para prevenir complicaciones postoperatorias.

Las recomendaciones para pacientes sometidas a una mastectomía no son complicadas. El entorno familiar y social tienen un rol importante en bienestar y recuperación de la persona afectada, de tal manera que deben estar enterados de todas las recomendaciones hechas por el oncólogo, recordárselas y observar que las ejecuten.

Para contribuir a la educación a la población, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) pone a su disposición la página web www.ayudaalpacienteoncologico.org.ve. Por este medio, la institución comparte información de interés, dirigida a las personas diagnosticadas con cáncer y sus familiares.

Cuidados básicos

El equipo de investigadores de la SAV destacó algunas indicaciones que deben cumplir las pacientes sometidas a cirugía de resección mamaria, para el cuidado del brazo correspondiente a la glándula operada y evitar el linfedema o hinchazón crónica del miembro superior, como resultado del almacenamiento de líquido linfático.

• Evitar cortarse las cutículas para prevenir las heridas • Usar guantes cuando emplee cuchillos, tijeras, o para fregar y lavar • Hacer uso de un dedal para coser

• Limpiar cualquier herida con agua y jabón, y después cubrirla

• Consultar a su médico si hubiera quemaduras o lesiones en el brazo afectado • Emplear la mano contraria para abrir sobres y paquetes • Escoger ropa con las mangas anchas

• Mantener elevado el brazo mientras se esté sentada

• Evitar cargar artículos pesados

• No usar prendas como reloj, anillos y joyas

• Asegurarse de no dormir sobre el brazo afectado

• Tomar la presión arterial en el brazo contrario

• Controlar la exposición excesiva a los rayos solares, especialmente en la zona del pecho, brazo y espalda.

Seguir una dieta balanceada

Es recomendable una dieta equilibrada, siendo beneficioso para su salud seguir algunas normas de alimentación como evitar el aporte excesivo de grasas, consumir cereales, legumbres, verduras y frutas en cantidades importantes, aumentar el consumo de proteínas, así como la leche y sus derivados, reducir el consumo de sal, comer con moderación alimentos ahumados y salados.

Los expertos de la SAV consideran que una dieta balanceada, en cuanto a la cantidad y calidad de los nutrientes que la conforman, es parte importante del tratamiento. Debe recordar siempre mantenerse hidratada y beber líquidos de forma abundante.

El ejercicio físico el gran aliado

Después de una mastectomía es frecuente que se produzcan molestias en la región de los hombros, cuello, cervical y cabeza, causando inmovilidad en la zona, contribuyendo a atrofiar músculos y articulaciones.

Es por ello que hacer ejercicio ayuda a restaurar y a fortalecer los músculos, además mejorar el drenaje linfático. El objetivo es conseguir nuevamente la elasticidad de la piel para el correcto movimiento en la región del hombro, ayudar a conseguir una postura correcta del cuerpo y sentirse mejor.

Te podría interesar

Deja tu comentario