Día Mundial de la Salud: 5 claves para prevenir enfermedades

Este martes 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud centrando sus esfuerzos en concienciar sobre la inocuidad de los alimentos. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas pueden llegar a causar más de 200 enfermedades

Este martes 7 de abril la OMS (Organización Mundial de la Salud) conmemora el Día Mundial de la Salud centrando sus esfuerzos en concienciar sobre la inocuidad de los alimentos, es decir, sobre la necesidad de garantizar que lo que comemos es sano.

Según detalla este organismo de las Naciones Unidas, los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas pueden llegar a causar más de 200 enfermedades; y o que es peor aún, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos dos millones de personas al año , en su mayoría niños.

Es por ello que la OMS centra sus esfuerzos en la importancia del buen procesamiento de los alimentos, desde su producción en una granja o un huerto hasta su llegada al plato.

Para ayudar a prevenir posibles enfermedades e intoxicaciones, este organismo ha puesto a disposición de los ciudadanos en su página web una serie de consejos y orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

- Mantener la limpieza. Es importante lavarse las manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante su preparación, al igual que todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos. De igual modo es básico lavarse las manos después de ir al baño.

- Separar los alimentos crudos y cocinados. Hay que separar las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudos de los demás alimentos, y para ello se deben emplear utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar. Esta práctica es importante para evitar la ‘contaminación cruzada’, que consiste en la transferencia de microorganismos de alimentos crudos a alimentos cocinados.

- Cocinar los alimentos completamente. Especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado. En el caso de las sopas y los guisos, lo aconsejable es asegurarse de que han alcanzado los 70°C. Se ha demostrado en estudios que cocinar los alimentos hasta que alcancen esta temperatura puede contribuir a garantizar su inocuidad para el consumo, pues una cocción adecuada puede matar casi todos los microorganismos peligrosos.

- Mantener los alimentos a temperaturas seguras. No es bueno dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Se debe refrigerar lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferiblemente por debajo de los 5°C). Estas recomendaciones se deben a que los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a los 5°C o superiores a los 60°C, el crecimiento microbiano se ralentiza o se detiene.

- Usar agua y materias primas seguras. Si el agua no es segura (libre de microorganismos peligrosos y de sustancias químicas tóxicas) debe tratarse. Es importante también seleccionar alimentos sanos y frescos, así como lavar la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer crudas y no consumir alimentos caducados.

Te podría interesar

Deja tu comentario