Maquillaje en las niñas: ¿es bueno para su salud?

Las niñas quieren maquillarse cada vez a un edad más corta. Empiezan con un “inofensivo” brillo en los labios o en las uñas. Pero, después, quieren máscara de pestañas, labiales de otros colores, etc. Más allá de las connotaciones psicológicas, estos elementos pueden ser muy perjudiciales para su salud.

Cuando las niñas quieren maquillarse Con cada generación que pasa, se reduce la edad promedio de comienzo de experimentar con el maquillaje por parte de las niñas. Tal es así que venden kits con todo tipo de “make-up” para pequeñas de 4 o 5 años.

Sin duda, la televisión tiene mucho que ver en este hábito. También en la falta de información por parte de los padres. A esa edad, nadie necesita resaltar sus atributos. Son todas bonitas y no tienen imperfecciones.

Si pensamos en una niña de 7 años que recién comienza a ir a la escuela y ya quiere maquillarse, puede deberse a que está viendo ese ejemplo en alguien de su edad, ya sea su estrella de música favorita o una compañera.

La industria cosmética está haciendo su negocio y ofrece kits de maquillaje para niñas con personajes que ellas aman como, por ejemplo, las princesas de Disney. No se trata de un simple juego, porque muchas de ellas no quieren salir a la calle si no se pintan los labios o los ojos.

Es vital que los padres y madres de esas pequeñas pongan un freno a la situación. Quizás no ven como algo malo que se pinten de vez en cuando, pero también sería bueno conocer cuáles son los efectos del maquillaje para su salud, aún en desarrollo.

El maquillaje y sus efectos en la piel Las niñas menores de 12 años tienen su dermis muy sensible y estos productos son más que dañinos para ellas. Están diseñados para atravesar la barrera cutánea, que en ellas aún es extensa y delgada. Esto puede causar inflamación, reacciones alérgicas e intoxicaciones. Vale la pena destacar también que los maquillajes, en gran medida, tienen plomo y eso empeora el cuadro.

En lo que se refiere a los perfumes, muchas fragancias tienen colorantes y parabenos, sustancias malignas para cualquier edad. El uso de bases de maquillaje (la pregunta es para qué si no tienen granitos ni arrugas) obstruye los poros y esto genera dermatitis o acné cosmético, lo que las puede inhibir de usar make-up en el futuro.

Algunas niñas tienen permitido usar maquillaje para una fiesta o el día de su cumpleaños, por ejemplo. Si bien podemos pensar que no hay nada de malo en ello, el problema radica en que los productos contienen sustancias malignas que penetran en la piel al primer contacto.

En el caso de que aceptemos que nuestras hijas lleven el rostro maquillado para su celebración, es preciso buscar productos para su edad y lavar correctamente la piel una vez que termine la fiesta. Por nada del mundo las peques tienen que usar maquillajes de adulto, porque no están diseñados para su tipo de piel, ni siquiera los que dicen que son para dermis muy sensibles.

Siempre debemos elegir productos hipoalergénicos, oil free (libres de aceites), sin aromas ni colorantes, para evitar irritar la piel. Y mantenerlos en el rostro la menor cantidad de tiempo posible.

¿A qué edad podrían empezar a maquillarse las jovencitas? Más allá de lo que indiquen los padres, nos referimos a una cuestión científica o médica. Los dermatólogos indican que no hay una edad mínima para empezar con este hábito, pero la mayoría señala que recién cuando pasan los 14 años podría ser un momento ideal. Es en esa etapa cuando las niñas pasan a ser jovencitas y se preparan para la vida como mujeres. Podría ser un perfecto regalo para su fiesta de 15 años, por ejemplo.

Tips para padres con niñas que quieren maquillarse Si tu hija está en la edad de los 6 a los 14 años y quiere maquillarse a toda costa, no valdrá de mucho que le expliques que esos productos tienen componentes dañinos para su salud. ¿Sabes por qué? Porque te dirá que si tú los usas (o la madre), ella también tiene derecho. Y en la actualidad, la psicología de “yo soy mayor” no suele contar demasiado.

Algunos consejos para evitar problemas:

Marca la diferencia entre el juego y la realidad Permitir que se maquille mientras juega en casa es una cosa muy distinta a dejarla que salga a la calle o vaya a la escuela con máscara de pestañas y labial.

Indica cuáles son los límites Justamente en relación al consejo anterior, determina cuándo está permitido el maquillaje y cuando no. Explica tu decisión usando un lenguaje acorde a su edad.

Promete que lo podrá hacer más adelante Por ejemplo, si la niña tiene 10 años, dile que le falta muy poco para poder maquillarse como quiere. Y que luego tendrá toda la vida para hacerlo, no es necesario apurarse.

No dejes de maquillarte Si bien es cierto que las niñas copian los modelos de las madres (también hermanas mayores, tías, primas), eso no quiere decir que no puedes arreglarte hasta que ellas crezcan. Explica por qué hay una diferencia entre tú y ella.

Permite que experimente Una vez que haya llegado a la edad aceptada para empezar a maquillarse, es bueno que vaya de a poco. No es tampoco cuestión de permitir que se compre todos los kits que venden en las tiendas. Podrá, por ejemplo, ir añadiendo un complemento al mes o cuando tenga buenas calificaciones.

Fuente: Mejor con salud

Te podría interesar

Deja tu comentario