La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo este martes que “la alimentación está íntimamente ligada al cáncer”. Sostuvo además que alrededor de 200 enfermedades de la que padece el ser humano están ligadas a la alimentación.
En ese sentido, informó que las autoridades de salud, Agriculturas y demás entidades involucradas en el sistema alimenticio firmaron un acuerdo de trabajo para mejorar la calidad de los alimentos.
“Este tema de los alimentos, desde la producción, el tema de los mercados… tiene que haber la responsabilidad directa de los ayuntamientos, las alcaldías”, expresó la ministra de Salud.
Estas declaraciones fueron externadas por Guzmán Marcelino, en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, a propósito de celebrarse hoy el “Día Mundial de la Salud”.
Anunció que la Dirección General de Aduanas (DGA), a través de su laboratorio, está trabajando para contralar el contrabando de alimentos.
Criticó que el sistema de salud de la República Dominicana a través de los años solo haya enfocado en los hospitales y que no haya ejercido la función de la prevención.
Por tal razón, informó que la Dirección de Drogas y Farmacias pasará a denominarse Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios, “es un FBA de los Estados Unidos”, como una única forma de garantizar calidad.
Medidas
La funcionaria llamó a la población a lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir un alimento o dárselo a otra persona.