Más del 80 por ciento adultos con autismo están desempleados

El autismo ha sido un factor de discriminación para 80% de adultos que han querido conseguir trabajo, este año, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo pone énfasis en el empleo.

La asamblea General de las Naciones Unidas, preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La intención de esta jornada, que se distingue por vestir de color azul, es llamar la atención sobre las necesidades de las personas que presentan este tipo de trastorno en todo el mundo.

El tema del 2015 es "El empleo: la ventaja del autismo", ya que se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados.

Ban Ki-moon, secretario General en el Día Mundial recalcó esto en un mensaje: "este año, tengo el placer de lanzar un 'Llamamiento a la acción' para el empleo, invitando a las empresas a que asuman compromisos concretos para emplear a personas en el espectro autista. Alentamos a las oficinas públicas, las empresas y los pequeños negocios a que examinen con mayor detenimiento el modo en que perciben a las personas con autismo, se preocupen de informarse sobre este trastorno y creen oportunidades que permitan cambiar vidas".

"Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores 'neurotípicos', como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle", explica la ONU en un comunicado.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial está: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada, avista esta organización mundial.

El tema del trabajo se pone como prioridad este 2015 para mostrar necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Para 2010, la tasa de autismo se estima en alrededor de 1-2 autistas por cada mil personas en todo el mundo y ocurre cuatro a cinco veces más frecuente en niños que en niñas.

Hoy, pensando en esta problemática, presentamos esta historia del fotógrafo Timothy Archibald , quien se sentía absolutamente desconectado de su hijo Elijah, de cinco años de edad que padece autismo, y decidió plasmar su trastorno en estas fotografías.

Te podría interesar

Deja tu comentario