4 conocimientos básicos para iniciar una dieta y evitar rebote

Si tu meta es bajar de peso, grasa o “marcarte” y no has iniciado un plan de alimentación ¡es el momento! Conoce cuatro principales dudas acerca de cómo iniciar una dieta sin rebote.

1. ¿Son recomendables los productos para bajar de peso?

Siento mucho desilusionarte: No existen productos mágicos para perder peso, algunos como los termogénicos –quemadores de grasa- pueden ayudarte si haces ejercicio aeróbico adecuado.

Lo anterior siempre y cuando no tengas factores de riesgo como hipertensión, taquicardias o seas sensible a la cafeína. La L-carnitina ayuda a reducir lípidos sanguíneos, pero sobre la grasa subcutánea no hay investigaciones concluyentes.

2. Para perder kilos y moldear el cuerpo, ¿cuándo comenzar la dieta?

Depende de su estado actual, pero la pérdida de peso saludable con ejercicio y alimentación puede ser de entre 500 g y 1 kg de grasa corporal por semana.

Piensa que una talla de ropa menos (una pulgada en cintura) equivale a alrededor de 3 kg de grasa corporal menos.

A algunas personas les resulta más sencillo que otras; sin embargo, la realidad es que basta tener disciplina y voluntad para lograr tus metas.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de las dietas restrictivas?

Una dieta restrictiva –por largo tiempo- puede ser contraproducente en el futuro, ya que sostener esos planes por periodos mayores a tres meses es complicado por nuestro estilo de vida y tipo de alimentación.

Por lo tanto, cuando vuelvas a comer como acostumbrabas, tu cuerpo como mecanismo de protección, decidirá almacenar en forma de grasa lo más que pueda.

Dichos regímenes generalmente traen como consecuencia una ralentización de tu metabolismo; es decir, tu cuerpo por la “agresión” a la que lo estás sometiendo decide gastar menos calorías para mantenerte vivo.

Lo anterior redunda en una mayor acumulación de grasa corporal cuando regreses a tu alimentación habitual. Lo que conocemos como rebote.

4. ¿Cómo evitar el rebote después de una dieta?

Para evitar el rebote, debes acudir a un especialista en nutrición que no te recete supresores del apetito ni ningún tipo de pastillas –aunque digan que son naturistas-.

Lo principal es que aprendas a comer las cantidades adecuadas para ti. Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos, sino buenas y malas decisiones en cuanto a cantidad y calidad.

Por cuestiones de salud, debes cuidar siempre tu alimentación. Una vez que logras tu meta, basta disciplinarte de lunes a viernes y el fin de semana darte tus gustos ¡sin excederte!

Nota: El único profesional de la nutrición certificado y avalado para prescribir medicamentos es el médico bariatra.

El ejercicio es la clave para mantener la figura que buscas.

El 10% de las personas que pierden peso solo con dieta, lo mantienen. Mientras que quienes lo hacen con la combinación de ambos y generan un nuevo estilo de vida no vuelven a “sufrir” por su talla.

Fuente: Salud 180

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares