¿Cómo sé si debo tomar suplementos alimenticios?

Descubre en qué casos es bueno consumir un multivitamínico, así como el tipo y cantidad de nutrientes que debe contener.

A diferencia de los medicamentos de prescripción, los suplementos alimenticios que contienen vitaminas y minerales pueden comprarse sin receta, pero esto no significa que deban tomarse a la ligera.

Mucha gente cree que es más fácil consumir una pastilla todos los días que preparar una comida equilibrada que contenga los nutrientes que necesita, pero el problema de este hábito es que dejarle nuestra nutrición a los sumplementos alimenticios, nos priva de los beneficios potenciales de los antioxidantes , fitoquímicos, fibra y otros nutrientes que solo los alimentos nos pueden proporcionar.

1.- ¿Qué nutrientes necesita nuestro cuerpo?

- Son necesarias para las funciones normales del cuerpo, alerta mental y resistencia a las infecciones. - Permiten que el cuerpo procese proteínas, carbohidratos y grasas. - Ciertas vitaminas ayudan a producir células sanguíneas, hormonas y materiales genéticos y químicos que se encuentran en el sistema nervioso.

- Los más necesarios para nuestro cuerpo son calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio y cloro. - El calcio, fósforo y magnesio son importantes en el desarrollo y salud de los huesos y dientes. - El sodio, potasio y cloro, conocidos como electrolitos, son importantes para la regulación del agua y equilibrio químico del cuerpo. - El cuerpo también necesita menores cantidades de cromo, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso, selenio y zinc.

2.- ¿Debo tomar suplementos alimenticios?

Como ya lo anticipábamos, la mejor forma de obtener las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita es a través de una dieta nutricional equilibrada. Sin embargo, incluso si no tenemos una deficiencia de vitaminas o minerales, un suplemento alimenticio podría ser adecuado para nosotros en los siguientes casos:

Cuando no comemos bien

Si nuestra alimentación es pobre y no comemos las raciones diarias recomendadas de frutas, verduras y otros alimentos saludables, tomar suplementos multivitamínicos y minerales puede ser una buena opción.

Cuando consumimos alcohol con frecuencia

El consumo excesivo de alcohol, a largo plazo puede alterar la digestión y absorción de tiamina, ácido fólico y algunas vitaminas, así como aumentar la pérdida de minerales como el zinc y el magnesio.

3.- ¿Cómo elegir los suplementos adecuados?

- Evita suplementos que brinden “súper dosis”. - Debes elegir un suplemento que aporte cerca del 100% del valor diario de todas las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere, en lugar de uno que aporte el 500% o 200% que algunos productos ofrecen. - Los suplementos pueden perder potencia con el tiempo, en especial en climas cálidos y húmedos. Si un suplemento no tiene fecha de caducidad, no lo compres. - Antes de tomar cualquier suplemento debes consultar a tu médico o nutriólogo. Y con mucho más énfasis si tienes problemas de salud o estás tomando otros medicamentos.

4.- ¿Qué cantidad de vitaminas y minerales debe contener mi suplemento?

Revisa los valores diarios que vienen en la etiqueta y asegúrate de que no sean excesivos. Básate en el ejemplo que te damos a continuación, donde se ilustra la cantidad de vitaminas y minerales que la mayoría de las personas sanas debemos consumir cada día:

- Vitamina A: 5000 unidades (UI) - Vitamina C: 60 miligramos (mg) - Vitamina D: 400 UI - Vitamina E: 20 UI - Vitamina K: 80 microgramos (mcg) - Tiamina: 1.5 mg - Riboflavina: 1.7 mg - Niacina: 20 mg -Ácido pantoténico: 10 mg - Piridoxina: 2 mg - Ácido fólico: 0.4 mg - Cobalamina: 6 mcg - Biotina: 0.3 mg

- Calcio: 1000 mg - Cloro 3400 mg - Cobre 2 mg - Cromo 120 mcg

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares