¿Mito o verdad? : Comer zanahoria para la vista

Seguramente de pequeño te obligaban a comer la hortaliza favorita de Bugs Bunny para “evitar los lentes”. La creencia popular indica que si queremos tener la vista de un lince, las zanahorias deberían ser parte de nuestro menú. Pero, ¿es cierto?

Dile SÍ al naranja

Para mantener los ojos sanos, cualquier vegetal naranja podría ayudarnos, ya que contienen altos niveles de vitamina A en forma de betacaroteno, componente esencial para una visión saludable, según informa la revista NIH MedlinePlus, de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés).

“El cuerpo usa betacaroteno para fabricar vitamina A”, explica Emily Chew, del Instituto Nacional del Ojo de EEUU, en la revista Scientific American. La vitamina A ayuda al ojo a convertir la luz en señales que son transmitidas al cerebro.

Pero comer zanahorias al por mayor no mejorará tu visión, ya que una vez que tu organismo tenga suficiente betacaroteno, no fabricará más vitamina A de la que necesita, aclara Chew, matizando el mito de la zanahoria.

El mito que fue demasiado lejos

En un estudio de 2008, publicado en la revista científica Australian and New Zealand Journal of Ophthalmology, investigadores australianos quisieron probar si la zanahoria y su aporte de betacaroteno eran efectivamente buenos para potenciar o evitar la pérdida de la visión nocturna, como reza el mito popular.

El resultado fue de lo más curioso: descubrieron que entre los participantes se asociaba una visión nocturna pobre a una alta ingesta de alimentos ricos en betacaroteno y niveles altos de vitamina A.

El misterio se desentrañó cuando hallaron que la gente que peor veía, comía más zanahoria, porque pensaban que esto mejoraría su visión pero, como vimos antes, el organismo no fabrica vitamina A de más.

Los mejores alimentos para tus ojos

Si bien vimos que la favorita de los conejos contribuiría a mantener una visión saludable, no es la única. Podemos incorporar vitamina A bebiendo leche, comiendo queso, yema de huevo o hígado, detalla el portal de salud WebMD.

Otros alimentos beneficiosos para la vista son los vegetales de hoja verde, como la espinaca, el brócoli o la col, ricos en nutrientes necesarios para evitar el debilitamiento de los músculos oculares asociado a la edad, informa el sitio Eye Smart, de la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés).

El salmón, el atún y la sardina, por su parte, brindan Omega-3, un ácido graso que sirve para prevenir la degeneración de los músculos del ojo, según el sitio antes citado.

La vitamina C también sería vital para que el ojo funcionara correctamente, y podemos encontrarla en los cítricos.

Por último, las legumbres podrían ser buenas opciones para obtener zinc, un mineral esencial que protegería al ojo de los efectos dañinos de la luz. Eso sí: antes de implementar cambios en tu alimentación, o si tienes problemas de vista, recuerda consultar a un experto.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares