Los riesgos de comer una cucaracha

  • por I domingo 29 marzo 2015

A propósito de la polémica desatada por un programa de televisión local en el que una escolar tuvo que comer cucarachas para cumplir un reto, es importante conocer sobre la naturaleza de estos insectos y los efectos que pueden causar a nuestra salud.

Las cucarachas son reservorios de una infinidad de microbios y bacterias, que en contacto con los alimentos nos exponen a una variedad de enfermedades, explicó Jorge Gonzales, médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia.

El especialista señaló que este insecto es un “vector mecánico”, es decir, transporta gérmenes porque su cuerpo está impregnado de restos fecales.

Indicó que esta especie causa enfermedades diarreicas, gastrointestinales, salmonella, asma y alergias en la piel; por eso, aconsejó cuidar que nuestros alimentos no estén en contacto con cucarachas y menos aún comerlos.

El infectólogo reconoció que en algunas partes del mundo como el Lejano Oriente y China, estos animales son un “manjar”, pero -dijo- en el Perú no hay lugares donde se preserven cucarachas cultivadas, como alegó el cuestionado programa concurso.

"No hay ninguna cucaracha gourmet y nadie garantiza las condiciones de cultivo", señaló en entrevista con Siempre en Casa de RPP Noticias.

Consideró innecesaria la exposición al riesgo de un menor de edad, haciéndole comer cucarachas.

COMEN RESTOS FECALES

Las cucarachas se alimentan de restos fecales y material descompuesto. Portan en su cuerpo infinidad de microbios y bacterias, que en contacto con los alimentos nos exponen a una variedad de enfermedades.

ABUNDAN EN DESAGÜES

Las cucarachas abundan en lugares contaminados como los desagües. También buscan sitios calientes y oscuros, por eso debes mantener limpio debajo del microondas y la refrigeradora. |

VECTOR MECÁNICO

Es un vector mecánico, es decir, transporta gérmenes porque su cuerpo está impregnado de restos fecales.

CAUSA DE VARIAS ENFERMEDADES

La cucaracha causa enfermedades diarreicas, gastrointestinales, salmonella, asma y alergias en la piel, por eso hay que cuidar que nuestros alimentos no estén en contacto con estos insectos y menos aún comerlos.

NO DEBES COMERLAS

Es innecesaria la exposición al riesgo de un menor de edad, haciéndoles comer cucarachas. Si se trata de retos, hay que apelar a una mayor creatividad.

ALTAS TEMPERATURAS

Las cucarachas tendrían que estar sometidas a elevadas temperaturas para poder eliminar la presencia de virus, como el que provoca la hepatitis A, que se contrae por ingerir alimentos contaminados

HÁBITOS DE HIGIENE

La cucaracha defeca o vomita sobre los alimentos ante el menor descuido nuestro. La solución está en los hábitos de higiene y en la preservación y manipulación de los alimentos

Te podría interesar

Deja tu comentario