83 mil niños y adolescentes padecen algún tipo de discapacidad en RD

Más de 83 mil niños, niñas y adolescentes dominicanos menores de 19 años padecen algún tipo de discapacidad, según se desprende de la Encuesta de Hogares En hogar 2013.

En términos más concretos, esto significa que dos de cada cien infantes vive con una discapacidad, ya sea visual, auditiva, intelectual, del habla o físico- motora, en su mayoría, en situación de exclusión y marginalidad.

Los datos fueron dados a conocer por el especialista en protección del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en el país, Eduardo Gallardo, durante el lanzamiento de la Mesa Consultiva de Niñez con Discapacidad que auspicia el Despacho de la Primera Dama, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) y el Ministerio de Educación.

Al presentar los resultados de un mapeo realizado en las cinco provincias más pobladas del país, Gallardo reveló que el 57% de los servicios para las personas con discapacidad son ofrecidos por organizaciones no gubernamentales o religiosas, y menos del 27% por el sector público. Mientras que, el 97% de los servicios están concentrados en las zonas urbanas.

En el estudio se detectaron apenas 126 servicios de educación, terapia rehabilitación, salud y protección social dirigido especialmente a este segmento poblacional que representa un 7% de la población en general.

Ante los actuales retos, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, expresó que es necesario propiciar las atenciones de salud requeridas por cada tipo de discapacidad y romper el aislamiento social de la infancia en esas condiciones, que se hace mayor mientras mayor es la pobreza.

Sostuvo que desde el Gobierno se hacen esfuerzos como la creación del Centro de Atención Integral para la Discapacidad, para convertir la exclusión en inclusión.

Mientras que, la representante de Unicef en el país, María Jesús Conde, afirmó que hay que trabajar para lograr políticas y programas públicos sostenibles para que los niños y adolescentes gocen de las mismas oportunidades que los demás.

Te podría interesar

Deja tu comentario