7 cosas que debes decir a quienes sufren depresión

Una forma efectiva de reducir los intentos de suicidio y la depresión, es hablar con las personas que la padecen para mejorar su calidad de vida, pero, ¿qué se le puede decir a una persona con depresión?

Cada día tres mil personas intentan suicidarse en el mundo; en México suman 14 mil las personas intentan quitarse la vida cada año. Uno de los principales motivos es la depresión ocasionada por diversos problemas emocionales y sociales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la baja autoestima, estrés crónico, problemas económicos y la falta de una pareja son las causas principales de la depresión.

¡Inténtalo y sorpréndete de los resultados!

De acuerdo con especialistas de las universidades de Michigan, Johns Hopkins, existen algunas frases que ofrecen un confort emocional a los pacientes con depresión.

1. Aquí estoy para ti

Estas palabras reflejan solidaridad y apoyo. Es importante que las expreses de forma honesta y que revelen el cariño que le tienes a esa persona.

2. No estás solo

Los seres queridos deben apoyar a la persona en todo momento. Nunca “des por hecho” las cosas. Es muy útil recordar los sentimientos positivos que se sienten hacia alguien.

3. Tener depresión no es culpa tuya

Esta frase ayuda a una recuperación rápida, porque la mayoría de los pacientes sienten que hay algo mal con ellos.

Acompaña en el proceso a la persona con depresión, es decir, acompáñalo a sus sesiones de terapia, a la farmacia o a cualquier lugar que se necesite.

5. ¿Qué puedo hacer por ti?

Esta pregunta directa te dará la respuesta para ayudar de una forma efectiva. Además, se sentirá apoyado al 100%.

6. ¿Qué piensas?

Platicar de cualquier tema con un paciente de depresión es muy importante, pero no olvides preguntar sobre sus sentimientos e ideas más profundas. Así te darás cuenta de sus intenciones.

7. No digas nada

Simplemente acompaña a la persona en silencio, disfruten alguna actividad juntos sin hablar.

Esto hará que el paciente se sienta acompañado en todo momento e importante para alguien.

Si quieres reducir el riesgo de un suicidio por depresión, sólo tienes que quitar los medicamentos, armas o cualquier medio que pueda utilizar, así como llevarlo a terapia para superar la depresión.

Fuente: Salud 180

Te podría interesar

Deja tu comentario