Síndrome de Lynch: Una predisposición hereditaria al cáncer

Esta condición afecta tanto a mujeres como a varones, y las probabilidades de transmitir esta alteración genética es de 50 %.

El síndrome de Lynch implica que las personas con esta enfermedad pueden tener varios tipos de cáncer a lo largo de su vida.

Se trata de una predisposición hereditaria que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de colon, recto, endometrio y ovario. Con menor frecuencia puede provocar otras neoplasias en: estómago, vías urinarias, vías biliares, tumores de glándulas sebáceas, cerebro, etc.

Esta condición afecta tanto a mujeres como a varones, y las probabilidades de transmitir esta alteración genética es de 50 %.

Sin embargo, el síndrome de Lynch (enfermedad causada por la mutación de algunos de los genes de reparación de ADN) es aún muy desconocido.

"Existe un desconocimiento a todos los niveles", señaló a la agencia Efe Maria Ricart, presidenta de la Asociación de Familias Afectadas por el Síndrome de Lynch (AFALynch).

La activista resaltó la importancia de identificar la mutación genética en el ámbito de la familia, determinar a los portadores y establecer medidas de prevención y seguimiento para evitar y detectar el cáncer de manera precoz.

Y es que las personas con el síndrome tienen 82 % de probabilidades de desarrollar cáncer de colon antes de los 70 años, frente al 2 % de la población en general.

De igual forma, las mujeres con el síndrome de Lynch tienen hasta un 71 % de posibilidades de desarrollar un cáncer de endometrio antes de los 70 años, mientras que la población en general tiene solo 1.5 % de probabilidades.

Te podría interesar

Deja tu comentario