¿Cuáles son las enfermedades a las que los hombres son más propensos?

La mayoría de males que aquejan con mayor frecuencia a los hombres se pueden prevenir mediante una alimentación sana, actividad física regular y chequeos médicos preventivos, al menos una vez al año.

Existe mucha información y una cultura de prevención sobre las enfermedades que afectan con mayor frecuencia a las mujeres, como el cáncer de mama, de cuello uterino o la osteoporosis. Sin embargo, no se da el mismo caso en los hombres, que aún no han adoptado una cultura preventiva y saben poco sobre las enfermedades a las que son más propensos.

En ese sentido, expertos del grupo HM Hospitales de España, elaboraron una lista en la que mencionan las enfermedades más frecuentes en los hombres. Además explican los cuidados que se deben seguir para mejorarlas, curarlas o prevenirlas.

Sobrepeso y obesidad: aunque se suele asociar el sobrepeso con gordura, en realidad va más allá de la imagen. Por otro lado, la obesidad aumenta el riesgo cardiovascular, los problemas respiratorios, metabólicos, neurológicos y renales.

Riesgo Cardiovascular: a partir de los 45 años los hombres entran en la edad de riesgo de padecer problemas cardiovasculares, los cuales se pueden evitar llevando una vida sana desde la juventud. Para ello, la dieta ideal es la mediterránea, rica en verduras, frutas, aceite de oliva, y pobre en grasas y azúcares. Además, es recomendable hacer ejercicio aeróbico regular (2 o 3 veces por semana durante una hora).

También es importante controlar los factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, el sobrepeso y el sedentarismo, sugieren los doctores del Servicio de Cardiología de los Hospitales Universitarios HM Madrid y HM Sanchinarro, René Miguel Montero y Javier Parra.

Cáncer de Colon: es la tercera causa de cáncer en los hombres después del de próstata y pulmón, pero según asegura la doctora Susana Prados, jefa del servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro (España), este tipo de cáncer "se cura en un 90% de los casos si se detecta en fases precoces".

Hay que tener en cuenta que esta enfermedad no presenta síntomas hasta que alcanza un tamaño suficiente para obstruir el colon, ocasionando sangrado digestivo o cambios en el hábito intestinal. Lo ideal es realizarse revisiones a partir de los 50 años o antes, sobre todo si hay antecedentes familiares.

Problemas de Próstata: las tres enfermedades más frecuentes de la próstata son la hiperplasia benigna de próstata (HBP), que consiste en el crecimiento de la próstata, que al crecer presiona la uretra y crea problemas para orinar; la prostatitis, que consiste en la infección de la glándula prostática, y el cáncer de próstata. En cuanto a los síntomas, existen varios que pueden indicar que hay un problema de próstata, como dificultad para orinar, disminución de la fuerza miccional y goteo postmiccional, incontinencia, dolor al miccionar y levantarse por la noche a orinar.

Dolor Lumbar: realizar de forma repetitiva tareas de esfuerzo y mantener posturas que sobrecarguen la columna vertebral son algunos de los factores que desencadenan dolor lumbar. Asimismo, el estrés emocional, la ansiedad y la depresión, son factores de riesgo.

En ese sentido, el jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario HM Madrid, el doctor Rafael Zarzoso, señala que se puede prevenir el dolor lumbar "manteniendo un estado físico adecuado, una buena higiene postural evitando gestos forzados, y conservando en buena forma la musculatura lumbar y abdominal".

Te podría interesar

Deja tu comentario