Aprende a reconocer a una persona violenta y cómo ayudarla

El psicoterapeuta Manuel Saravia explicó que las personas violentas se caracterizan por ser impulsivas, tener baja tolerancia a la frustración y es usual que estén influenciadas por el consumo de alcohol o de alguna sustancia (drogas).

El daño producto de la violencia puede ser psicológico o físico. En ambos casos, el peligro de un desenlace más extremo es latente, por eso, el primer paso es reconocer que existe un problema.

El especialista explicó que es habitual que una persona reincida en conductas agresivas. "Es algo que se repite, como si no aprendieran de la experiencia. No le ponen un freno a estas situaciones", señaló en RPP Noticias.

Por ejemplo, Saravia comentó que en el caso del cómico Kike Suero, él ya tenía una denuncia por violencia familiar, pero ahora está acusado de intentar acuchillar a su esposa.

"Son personas que ya han tenido este tipo de problemas y en la medida que no lo resuelvan, lamentablemente estas situaciones se vuelven a repetir", manifestó.

Saravia subrayó la importancia de que en la familia se practique un "amor responsable", poniendo frenos a situaciones de violencia. “Podemos ser un peligro incluso para nosotros mismos”, refirió.

Recomendó la ayuda de un especialista, seguir un tratamiento psiquiátrico y dependiendo de cuál sea el diagnóstico, también existe medicación para controlar los impulsos y estabilizar el estado de ánimo. Además, dijo, la abstinencia al alcohol y a sustancias psicoactivas es necesaria.

El psicoterapeuta comentó que los cambios en el carácter de una persona agresiva no se ven de la noche a la mañana. Al contrario, es algo progresivo que debe ser supervisado por un profesional.

Finalmente, mencionó que es un error el pensar que solo con amor se puede cambiar a una persona violenta.

Las personas violentas se caracterizan por ser impulsivas, tener baja tolerancia a la frustración y es usual que estén influenciadas por el consumo de alcohol o de alguna sustancia (drogas)

FAMILIA, PONLE FRENO

En la familia se debe practicar el ´amor responsable´, poniendo frenos a situaciones de violencia. ´Podemos ser un peligro incluso para nosotros mismos´, explica el psicoterapeuta Manuel Saravia.

EL AMOR NO ES SUFICIENTE

Es habitual que una persona reincida en conductas agresivas. Es un error el pensar que solo con amor puede cambiar

BUSCA A UN PROFESIONAL

Seguir un tratamiento psiquiátrico y dependiendo de cuál sea el diagnóstico, también existe medicación para controlar los impulsos y estabilizar el estado de ánimo.

La abstinencia al alcohol y a sustancias psicoactivas (drogas) es necesaria.

Los cambios en el carácter de una persona agresiva no se ven de la noche a la mañana. Al contrario, es algo progresivo que debe ser supervisado por un profesional.

Te podría interesar

Deja tu comentario