6 problemas vaginales más comunes de lo que te imaginas

Dicen que cada cabeza es un mundo y la verdad chicas, es que cada cuerpo es un mundo aparte. Si bien hay cosas que funcionan más o menos de la misma manera, cada organismo hace y procesa las cosas como mejor puede.

Y si hablamos de nuestro aparato reproductor… más. Hay muchas cosas que podemos tomar como guía, cosas que a todas nos pasan más o menos igual, como el hecho de que si no te baja puedes estar embarazada o que si hay un olor extraño puedes tener una infección.

Sin embargo hay algunas situaciones vaginales que son sólo eso, casos aislados de cosas muy sencillas que se pueden resolver de manera rápida y que no son indicativos de nada.

Estos son 6 problemas vaginales que son súper comunes y que, por lo general, no son señal de problemas más serios:

1. Un pequeño bultito

Si de repente sienten un pequeño bultito o protuberancia entre sus labios vaginales puede deberse a cosas tan simples como un vellito enterrado o una acumulación de sebo bajo la piel. Con mucho cuidado y ayudándose de un espejo chequen el tipo de lesión y, con los dedos súper limpios, traten de apretarlo suavemente para saber si se trata de simple grasita. Si no es un vellito enterrado o una especie de granito entonces es momento de ir con el ginecólogo.

2. Un olor curioso

Es súper importante conocer nuestro cuerpo, conocer sus formas, sus procesos y sus olores, así podremos notar si hay algún cambio que pueda alertarnos de algo. Si notas un olor extraño o diferente que proviene de tu vagina la causa pueden ser muchos factores, desde infecciones vaginales leves hasta enfermedades graves. También puede deberse a condones que no se retiraron correctamente o a tampones que se quedaron olvidados, sí chicas, pasa más seguido de lo que debería.

De cualquier manera, si perciben un olor fuerte o desagradable que permanece más de 3 días, hora de ir al ginecólogo.

3. Sangrados sin que estés menstruando

Si de repente te encuentras una manchita de sangre y no estás tu periodo puede deberse a un desbalance hormonal ocasionado por métodos anticonceptivos e incluso por consumir algunos alimentos con hormonas. Esto es más común de lo que pensamos, sin embargo, si te pasa seguido (digamos más de 1 vez en cada periodo) es momento de comentárselo a tu ginecólogo. Si el sangrado aparece después de tener relaciones sexuales (después de las primeras veces) puede tratarse de una ITS y tu doctor debe estar al tanto. Aunque claro chicas, un pequeño sangrado después de una sesión de sexo rudo tampoco debe alarmarnos mucho…

4. Tienes comezón

¿Sientes que hay hormigas caminando por tus calzones? Por lo general las infecciones vaginales van acompañadas de comezón y flujo vaginal fuera de lo normal, si presentas estas 2 situaciones ve con tu ginecólogo, pero si no tienes infección y de todos modos no puedes deshacerte de la comezón lo más probable es que estés desarrollando una alergia a algún producto nuevo como el jabón o a un tipo de tela que estés usando de manera recurrente.

5. Dolor al orinar o al tener relaciones

Dolor vaginal al orinar o durante la penetración puede ser indicio de una ITS, si esto te pasa más de 2 días seguidos ve con tu ginecóloga, pero si es una situación que te pasó una o dos veces después de tener relaciones sexuales lo más probable es que se debe a resequedad durante el coito. La próxima vez usa un lubricante y ve si notas diferencias.

6. Resequedad intensa

La resequedad vaginal no es un problema exclusivo de la menopausia, muchas mujeres experimentan esta situación en diferentes ocasiones. La resequedad puede presentarse después del embarazo o si tomamos ciertas medicinas como antihistamínicos o antidepresivos. Si sientes que tu vagina está más reseca que el Sahara intenta con diferentes lubricantes comerciales. Si el problema persiste consulta con tu ginecólogo.

Chicas, estos problemas los tenemos muchas mujeres y no siempre son señal de que algo malo está pasando… pero debemos ser prudentes y si notamos cualquier cambio en nuestro cuerpo comentarlo con nuestro ginecólogo en la próxima visita, y si algún problema dura más de 3 días es importantísimo hacer una cita para estar seguras de que todo está funcionando como debe.

Fuente: Actitud Fem

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares