Detección a tiempo de un aneurisma puede salvar nuestra vida

Los síntomas son dolores de cabeza muy intensos, seguido de rigidez del cuello, pero no deben esperar sentir estos malestares para averiguar si tienen o no este mal.

Un simple dolor de cabeza puede acabar con nuestra vida. El aneurisma, más conocido como derrame cerebral, es un mal que no solo afecta a los adultos también ataca a niños, adolescentes y jóvenes.

Desafortunadamente, este mal no se puede prevenir pero si puede ser detectado con chequeos medicos. Además, se deben disminuir los factores de riesgo como: esfuerzo físico excesivo, obesidad, estrés, hipertensión arterial, etc.

Alejandro Castillo, neurocirujano, especialista en cirugía mínimamente invasiva cerebral y de columna explica todo sobre este mal que cada día afecta a más peruanos.

¿Qué es un aneurisma?

Es la dilatación de una arteria. Un defecto de la pared de la arteria. Una falla que se produce espontáneamente o por enfermedad, que tal vez en más o menos el 5% de la población la puede sufrir.

¿Cómo es esta enfermedad?

Se origina cuando las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro se adelgazan y se vuelven débiles. Se presenta una presión sanguínea que forma un ‘globito’ lleno de sangre que puede reventarse y causar la muerte.

¿En quiénes se presenta mayormente?

Espontáneamente, es decir congénito, como en personas con algún tipo de enfermedad como los enfermos renales o hipertensión arterial. El tabaquismo y el consumo del alcohol influyen negativamente. Los aneurismas son más comunes en la base del cráneo. Los que se producen lejos de esa zona pueden ser producidos, aunque en forma muy rara por infecciones o trauma. De 4 personas que presentan ruptura del aneurisma, solo 1 puede llegar a ser tratado y recuperar su estado de salud.

¿Se puede producir por un golpe?

No está descrito por causa directa pero si alguien tiene un aneurisma cerebral cualquier stress causa problemas. Y el trauma es uno de ellos. Lamentablemente también hay pocas veces que podemos descubrir un aneurisma. A veces son asintomáticos.

¿Cómo me doy cuenta que tengo aneurisma?

Los síntomas son dolores de cabeza muy intensos, seguido de rigidez del cuello, pero no deben esperar sentir estos malestares para averiguar si tienen o no este mal. Deben realizarse exámenes de prevención cuando hay sospecha clínica: el no invasivo, una angioresonancia (resonancia magnética) o angiotomografia (tomografía) que permite ver los vasos sanguíneos en imágenes y una panangiografía ,que se realiza con un catéter que ingresa al cerebro para inyectar una sustancia que contrasta y hace notar, claramente, las características de los vasos sanguíneos.

Si me diagnostican aneurisma, ¿qué hago?

No se debe alamar. Hay que planificar el mejor tratamiento.Pueden realizarle una intervención endovascular. Se ingresa un catéter hasta la zona del aneurisma y se elimina la ruptura de los vasos sanguíneos. Otro procedimiento es una microcirugía, es decir cirugía abierta, explorando los vasos y colocando un clip para evitar que el vaso sanguíneo reviente. Actualmente los equipos de última generación y la capacitación de los neurocirujanos hacen posible que se obtenga mejores resultados

¿Cómo queda mi salud después de alguno de esos tratamientos?

Los tratamientos en manos expertas son exitosos. Pero, deberá realizarse chequeos de rutina periódicamente, según el criterio de su médico tratante.

Te podría interesar

Deja tu comentario