Dormir completo puede evitar aumento descontrolado de peso

“Un reciente estudio indica que perder media hora de sueño diaria entre semana aumenta el riesgo de obesidad y diabetes.

Cabe la posibilidad de que tenga consecuencias a largo plazo para el peso corporal y el metabolismo, de acuerdo con un estudio reciente del Weill Cornell Medical College de Doha (Qatar)”, destaca Pedro J. Torres, dedicado a la prevención de la obesidad en niños y niñas. Según Shahrad Taheri, profesor de la universidad, esto refuerza observaciones anteriores de que la pérdida de sueño (…) puede tener consecuencias metabólicas.

Aunque se recupere el sueño en el fin de semana, la deuda de sueño entre semana puede llevar a una alteración metabólica a largo plazo, y favorecer la aparición o exacerbar la progresión de la diabetes mellitus tipo 2.

"Incorporar el sueño en los tratamientos médicos para perder peso y combatir la diabetes puede mejorar su éxito" señaló el profesor Shahrad Taheri, en línea con el estudio. Así lo publican medios europeos digitales de comunicación.

Taheri y sus colegas investigadores, explica Pedro J. Torres, reclutaron a 522 pacientes con diagnóstico reciente de diabetes mellitus tipo 2 y les dividieron al azar en tres grupos: atención habitual; de tratamiento con actividad física; e intervención mediante dieta y actividad física.

Los participantes escribieron diarios y levantaron datos de su sueño, horas que durmieron, por 7 días y calcularon así su deuda o déficit de sueño entre semana. Al inicio del estudio, los investigadores registraron la altura y peso de los pacientes para determinar su obesidad, se midió la circunferencia de su cintura, y se analizaron muestras de sangre en ayunas para determinar también la sensibilidad a la insulina.

A los seis y doce meses del estudio, las personas con deuda de sueño reflejaban y presentaban más riesgo de obesidad y de resistencia a la insulina.

Para Pedro J. Torres y la Fundación Torres-Picon, se trata de una observación de importancia que estaría sugiriendo nuevas formas de tratamiento. Asunto en el que deberán profundizar los profesionales de la salud.

La Fundación Torres-Picón promueve la prevención temprana de la obesidad, que evita a tiempo la multiplicación del problema y los altos costos económicos y en calidad de vida que finalmente se pagan.

Te podría interesar

Deja tu comentario