Así actúa la cocaína en el cerebro

Un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Washington (EE.UU.) ha descubierto que las drogas “secuestran” el cerebro mediante un mecanismo cerebral que altera el papel de la memoria, concretamente los circuitos cerebrales responsables de la predicción de la pérdida emocional. Este descubrimiento abre una nueva área de investigación de terapia dirigida ya sea a alterar o a desactivar este mecanismo y conseguir que la drogadicción sea menos compulsiva.

Aquellos recuerdos asociados al consumo de las drogas abanderan la causa de la adicción a las mismas ya que el cerebro refuerza los recuerdos otorgándoles un gran peso emocional y los conecta con la señal de recompensa y la de las decisiones que luego guiarán nuestras acciones.

Y es que los expertos han descubierto que consumir drogas crea recuerdos tan fuertes que secuestran por completo nuestra memoria, volviendo contra nosotros nuestra propia fisiología.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un experimento con ratas a las que suministraron cocaína en una “jaula de drogas”, con objeto de que asociaran la experiencia de la droga con ese mismo lugar.

Cada vez que se les suministraba droga, las ratas reforzaban el recuerdo asociado a ese entorno específico. Para probar su hipótesis, extrajeron las estructuras denominadas redes perineuronales, un área del cerebro clave para tareas como la atención, la cognición, el comportamiento inhibitorio, el aprendizaje y la memoria y descubrieron que “cuando los manipulamos y les quitamos estas redes de la corteza prefrontal, vimos que nuestros animales tenían recuerdos más pobres.

Fue un hallazgo muy novedoso ya que nadie jamás ha mirado estas estructuras dentro de la corteza prefrontal en relación con un recuerdo de drogas”, explica Megan Slaker, coautora del trabajo.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Journal of Neuroscience, aclara que este experimento no eliminó el recuerdo de las drogas pero sí redujo su poder emocional, lo que podría ayudar a neutralizar la influencia de las drogas sobre los recuerdos.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares