Cómo vestirte según tu trabajo y tu profesión

La relación entre la forma de vestirse y la imagen profesional impacta en el éxito laboral. Sabé cómo lograr el look infalible.

Yamila Pica* @PLUSHLAMOUR

La preocupación por el vestir es mucho más que un tema de estética, moda o gustos. Numerosos estudios lo demuestran y el tema es foco de investigadores de muchas universidades en todo el mundo, como el de la Universidad de Maryland titulado “College Student’s Perception of Clothing that Projects a Professional Image” (Percepción de estudiantes secundarias acerca de cómo la vestimenta proyecta una imagen profesional) en el que la mayoría de los estudiantes seleccionados definieron como “profesional” a los tailleurs, los blazers o chaquetas, las blusas y las faldas, mientras que calificaron como “elegantes” a los vestidos y los pantalones.

Asimismo, las participantes expresaron que deseaban una mayor flexibilidad en el uso de pantalones que no sean de estilo clásico sino a la moda, como prenda para ir a trabajar.

En base a sus respuestas, el estudio también concluyó que las estudiantes tenían una comprensión clara de la importancia de proyectar una imagen profesional en el lugar de trabajo.

Estamos completamente de acuerdo, sin embargo, en Plushlamour hacemos mucho énfasis en el estilo propio. ¿Por qué? Porque  si bien la uniformidad puede ser útil a ciertas actividades y en ciertos ámbitos profesionales, también el éxito consiste en saber destacarse.

Entonces el equilibrio entre vestimenta adecuada y toque personal es esencial para construir una imagen profesional que contribuya a tu éxito.

Tené en cuenta estos consejos según tu actividad y la organización en que te desempeñás.

1.    Cuando la empresa te da uniforme y pautas de cuidado personal. Es tu responsabilidad mantenerlo impecable, limpio, planchado, que sea de tu talle y te quede cómodo.

Si tiene que agregar un abrigo o alguna prenda extra que no sea proporcionada por la empresa, buscá que combine a la perfección con el estilo y los colores del uniforme, dejar siempre visible el logo de la empresa o tu nombre si es que tenés un pin con esta información para los clientes.

Destacate con un maquillaje cuidado, con colores neutros, prestando atención a pestañas y labios, y con un pelo bien peinado y brillante.

2. Personas que deben hablar ante un auditorio. Como docentes, conferencistas y capacitadores. En este tipo de actividad toda la atención está puesta en la persona que habla y el gran riesgo es el momento de darse vuelta para hacer una anotación en una pizarra.

Para mujeres las faldas tienen que tener un largo apropiado, nada de minifaldas, ni shorts;  independientemente de la edad, el largo aceptado es hasta dos centímetros por encima de las rodillas.

Tampoco usen pantalones ajustados ni transparencias, tengan cuidado con roturas en las partes traseras de las prendas, verifiquen que no haya partes descosidas, ni manchas.

Eviten los escotes llamativos y en cambio destaquen su aspecto con accesorios que las favorezcan como un cinturón y bijou. Los colores intensos como rojo, verde, fucsia son muy recomendables si armonizan con la propia piel, ya que ayudan a mantener la atención del público.

3. Ejecutivos, abogados, contadores. El ambo para los hombres y el tailleur para las mujeres es la prenda por excelencia.

Siempre van a estar correctos con este look. Combínenlo con zapatos clásicos, stilettos en el caso de las mujeres y mocasines para los hombres. Pero también sepan que para determinadas actividades pueden variar el look.

Los viernes –si es parte de la política de la compañía o si sos profesional independiente- está aceptado el estilo más informal pero clásico: camisa y pantalón pinzado para los hombres, remera básica de algodón con un pantalón negro o un vestido estampado para las mujeres.

4.Creativos, diseñadores gráficos, actores y artistas. En general tienen mayor libertad para elegir su outfit. Parte de su imagen está en su propia persona que se espera que refleje su talento o su mirada artística del mundo.

La única regla es la originalidad, la extravagancia está aceptada en ciertos ámbitos pero si tienen que ir a lugares como una ceremonia, o una iglesia o un hospital por ejemplo recuerden que, ante la duda, menos es más. A veces es mejor mantener un perfil bajo.

Esperamos que estos tips te sirvan; si tenés dudas y consejos contános.

* Yamila Pica, Asesora de Imagen y Estilo, Directora de Plushlamour Centro Integral de Imagen, http://plushlamour.com/, info@plushlamour.com.ar, (011) 3221-3712, (011) 15-3254-8393, @plushlamour

Te podría interesar

Deja tu comentario