La contaminación ralentiza el desarrollo cognitivo

La contaminación que origina el tráfico hace que los niños que acuden a la escuela presenten un menor desarrollo cognitivo. Así se desprende de un estudio llevado a cabo en Barcelona y Sant Cugat entre casi 3.000 pequeños de entre siete y diez años que ha coordinado Jordi Sunyer, director científico del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de la Ciudad Condal.

Los investigadores evaluaron cuatro veces consecutivas mediante pruebas computarizadas las funciones de memoria de trabajo y de atención, debido a que se desarrollan constantemente durante la preadolescencia.

Según explican en un ensayo publicado en la revista PLOS Medicine, también midieron los niveles de carbono, dióxido de nitrógeno y partículas ultrafinas asociadas a las emanaciones originadas por el tráfico tanto en el aula como en el patio. De este modo, averiguaron, por ejemplo, que la contaminación por partículas de carbono reducía en un 13% el crecimiento de la memoria de trabajo.

“Este último aspecto es un buen indicador de los logros del aprendizaje”, señala Sunyer, que advierte que el deterioro de las funciones cognitivas tiene consecuencias para el rendimiento escolar.

“La reducción del desarrollo cognitivo de los niños que asisten a las escuelas con mayor contaminación podría dar lugar a una situación de desventaja que debería tenerse en cuenta en el control de la calidad del aire”, concluye.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares