La dieta mediterránea reduce riesgo enfermedad cardiaca a la mitad

Un 50% menos de posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares gracias a la dieta mediterránea.

Así lo atestigua el último estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Harokopio de Atenas (Grecia) yque refuerza la tesis de lo beneficioso que es seguir la dieta mediterránea entre la población general; beneficios que superan incluso al ejercicio físico.

El estudio, que se prolongó durante un lapso de 10 años, contó con la participación de 2.500 personas de ambos sexos, de entre 18 y 89 años de edad. que realizaron cuestionarios sobre su estilo de vida, historial médico y hábitos alimentarios. Este mismo análisis se repitió a los 5 y a los 10 años del estudio.

Tras comparar los resultados de las ocasiones en las que se recabaron los datos (al inicio, a la mitad y al final del estudio), y destacar que el 20% de los hombres y el 12% de las mujeres objeto del estudio desarrollaron o murieron por enfermedades cardiovasculares, los científicos descubrieron que los que seguían una alimentación más cercana a la dieta mediterránea tenían un 47% menos de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiaca durante los 10 años siguientes, independientemente de antecedentes familiares, IMC, diabetes, colesterol, edad o sexo.

“El trabajo demuestra que la dieta mediterránea es beneficiosa para todo tipo de personas, de sexos, todas las edades e individuos sanos y aquellos con problemas de salud y revela que la dieta mediterránea tiene beneficios directos para la salud del corazón, pero también posee beneficios indirectos para la diabetes, la hipertensión arterial y la inflamación”, explica Ekavi Georgousopoulou, líder del estudio.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares