Descubre qué es una â??elimination dietâ?

La elimination diet podría ser una buena aliada para aprender a comer de una manera beneficiosa para tu organismo, pero recuerda consultar antes a un especialista.

Cuando hablamos de elimination diet, hablamos de eliminar alimentos nocivos para la salud. La dieta de la eliminación no apunta tanto a bajar de peso, sino a llevar una vida más saludable, y a comprender qué nos hace bien y qué no.

Como efecto secundario, podría ayudarnos a adelgazar, ya que los alimentos que suelen suprimirse son aquellos perjudiciales para el organismo, entre los cuales podría haber algunos que también nos engordan.

¿Qué es?

Las dietas de eliminación consisten justamente en dejar de lado ciertos alimentos que se sospecha que generan algún problema. Los médicos suelen aplicarlas en casos de reacciones alérgicas, para comprobar si al remover ciertas comidas la alergia continúa o no, explica el sitio del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID).

Pero otros médicos, como Alejandro Junger, de Los Ángeles, creen que este método puede ayudar a lidiar con problemas más comunes. “La gente me consulta por todo tipo de males –cansancio, hinchazón, migrañas, falta de sueño, eczemas, artritis, diabetes, etcétera– y a veces necesito estudios de sangre o rayos X. Pero lo primero que hago con la mayoría es ponerlos en una dieta de eliminación”, cuenta Junger en una entrevista con Yahoo Beauty.

“Generalmente, el 60% de las veces, la dieta mejora la situación o la resuelve”, asegura el experto, autor de tres libros sobre alimentos que suelen causar problemas de salud, y cómo reemplazarlos por otros más saludables.

¿Cómo funciona?

Como su nombre lo indica, este tipo de dieta remueve del menú diario, por un período de tiempo, los alimentos o ingredientes que el médico sospecha que pueden estar provocando síntomas, detalla la Fundación Livestrong. Los productos que comúnmente figuran en la lista negra son los lácteos, los cereales con gluten, los vegetales solanáceos como las patatas y los tomates, las legumbres, el azúcar, la soya y algunas frutas.

La elimination diet debe realizarse con supervisión de un experto. Seguramente, el médico que la prescriba recomiende algún nutricionista que oriente acerca de cómo reemplazar los alimentos por otros que aporten los mismos nutrientes.

Si te interesa realizar este tipo de régimen, deberás llevar un diario en el cual asientes qué comes y si tienes algún síntoma, explica el portal de salud WebMD. Tendrás que mirar las etiquetas de los productos que consumas para asegurarte de que no contengan los ingredientes suprimidos y, al cabo de algunas semanas, el médico te pedirá que vuelvas a incluirlos en el menú lenta y gradualmente.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares