Tu perro podría saber cómo te sientes con solo mirarte

Los perros podrían saber si estamos contentos o enojados con solo mirarnos al rostro. Así lo comprobó un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, reseñado por Science Daily.

Que los animales tienen percepción no es ninguna novedad. Lo que tal vez nunca pensaste es que, con solo mirarte, tu perro podría descifrar tus sentimientos, aun cuando evitas exteriorizarlos. Entérate lo que descubrió un estudio al respecto.

El estudio, en detalle

Se dividieron a la misma cantidad de perros en dos grupos: uno fue entrenado para tocar el rostro de una mujer feliz, y el otro para acercarse a un rostro enojado.

Se colocaron varias imágenes en pantallas táctiles y, llamativamente, ambos grupos fueron capaces de diferenciar con precisión entre los rostros felices y los enojados.

Los perros que fueron entrenados para acercarse a los rostros felices dominaron la tarea mucho más rápido que los que fueron entrenados para tocar los rostros enojados. “Parece que a los perros no les gusta acercarse a individuos enojados. Hasta ahora no se sabía que podían reconocer las emociones humanas de esta manera”, explicó Ludwig Huber, director del estudio, de acuerdo con el portal mencionado.

La conclusión

“Creemos que los perros se basan en su memoria durante este ejercicio. Reconocen una expresión facial que ya han almacenado”, sostuvo el especialista Corsin Müller, otro de los realizadores del estudio.

Por ende, los investigaron concluyeron que los perros fueron capaces de descifrar entre rostros humanos felices y enojados debido a sus recuerdos de otras relaciones humanas.

¿También pueden detectar enfermedades?

Los perros también podrían detectar el cáncer, tanto en etapas avanzadas de la enfermedad, como cuando recién se estaría iniciando, según indicó la entrenadora canina Dina Zaphiris, en el sitio de la organización sin fines de lucro InSitu Foundation.

Y ella por ejemplo, se dedica entrenarlos para que lo detecten.

“La mayoría de las presas que atrapan y matan los depredadores están enfermas o heridas de alguna manera. Imaginen los años que llevan los perros aprendiendo a encontrar el aroma de la enfermedad. Es decir, oler la enfermedad ayuda al perro a atrapar a su propia presa y es muy importante para su supervivencia”, sostuvo la experta y agregó: “Además, si algo está mal con nosotros, los amos, afectará al perro. Si estamos enfermos, esto podría repercutir directamente en nuestra capacidad de proporcionarle alimento y refugio. Los perros pueden reconocer ciertos cambios que podrían significar que estamos en problemas”.

Ahora ya no te extrañará si tu fiel compañero está siempre cerca de ti cuando más lo necesites, y quizás mucho antes que cualquier otra persona de tu mayor confianza. Por algo se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, ¿no?

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares