5 ejercicios que quizás deberías dejar de hacer

Los expertos siempre recomendarán que para llevar un estilo de vida saludable y lleno de energía, es vital realizar ejercicio. Sin embargo, si eres nuevo y no sabes mucho sobre el asunto, te presentamos algunos ejercicios clásicos, que seguramente hayas hecho alguna vez, pero que suelen estar sobrevalorados y que incluso ¡podrían perjudicarte!

1) Extensiones de tríceps con barras.

Si bien serían efectivas para fortalecer estos músculos de la parte posterior del brazo, causarían una presión constante sobre la articulación de los hombros, que podría terminar lesionándola, de acuerdo con la Fundación Livestrong. Como parecen tan simples, las personas se lanzan a hacerlos sin instrucción, y pueden acabar doloridas o dañadas.

Flexiones en triángulo. Para reemplazar el ejercicio mencionado, otro artículo de Livestrong recomienda uno más integral, que trabaja no solo los brazos, sino también el pecho y los hombros, pero con menor riesgo. Su nombre se debe a que tienes que posicionarte con las manos juntas, formando un triángulo con los dedos índices y pulgares.

2) Flexiones de brazos en barra. Este ejercicio, que también parece sencillo, podría traerte problemas en las articulaciones de tus codos y hombros, de acuerdo con Livestrong. Nuevamente, se debería al estrés al que las sometes. Este tipo de práctica no es para cualquiera, sino para alguien entrenado, que ya tiene fuerza en los brazos, y sabe exactamente cómo hacerlo

Flexión invertida. Podría ser perfecta para reemplazar a las mencionadas, según indica el entrenador Ben Hendrickson en el sitio The Active Times. “Mejora tu postura y puede ayudar a eliminar el dolor de espalda”, señala. A la vez, reduces el riesgo de lesiones en los hombros.

3) Prensa de piernas horizontal. Puedes sentirte fuerte como Hulk al cargar peso en la prensa y empujarlo con las piernas pero, según afirma Lauren Gould, entrenadora personal, en The Active Times, este ejercicio no sería tan útil como parece. Solo trabajarías un grupo de músculos cuya fuerza no aprovecharías en tu vida cotidiana. “¿Cuándo anda uno sentado, empujando cosas con las piernas?”, se pregunta la especialista.

Sí a las estocadas. La recomendación de Gould para reemplazar a la prensa de piernas es hacer estocadas, que trabajan cada uno de los músculos de las piernas. Así, sí “desarrollarás el tipo de fuerza que notarás la próxima vez que subas una escalera, o que cargues un peso importante”, destaca.

4) Abdominales. Un clásico para hacer en casa o en el gimnasio. Todos los eligen por la misma razón: combatir la grasa en esa zona. Pero, tal como informa el Consejo Nacional de Fuerza y Ejercicio (NCSF) de EEUU, uno no puede quemar grasas de forma selectiva, en un área específica. Aparte, si los haces mal, puedes terminar con dolor de espalda.

Ejercicios verticales. Olvídate de la colchoneta y de recostarte para hacer abdominales. La experta en kinesiología, Dixie Stanforth, aconseja en el sitio del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) hacer ejercicios verticales, que fortalezcan el centro del cuerpo –los abdominales y la espalda. Podrían resultar más efectivos que los horizontales, porque te permiten moverte en múltiples planos, hacia delante y hacia atrás, resalta.

5) Mariposa con máquina. Este sería otro ejercicio sobrevalorado, ya que si bien se trata de una buena manera de trabajar los pectorales, produciría un importante estrés sobre las articulaciones de los hombros, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Wisconsin, patrocinado por el Consejo Americano del Ejercicio (ACE). Podría ser peligroso para aquellos con problemas en esta región.

Cable cruzado hacia el frente. Este ejercicio trabaja los pectorales de forma efectiva y no pone en riesgo constante a las articulaciones de los hombros. Sin embargo, en el estudio antes citado, recomiendan no cruzar las manos, sino solo jalar hasta que casi lleguen a tocarse. Si no, aumentan las posibilidades de lesionarse. Hacer ejercicios no es tan simple como parece; lo ideal siempre es consultar a un experto antes de implementar cambios en la

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares