“En diferentes regiones del mundo, con más o menos recursos, los médicos están de acuerdo en que más vale prevenir que lamentar, así se salvan vidas y se pueden elaborar presupuestos públicos que alcancen resultados mucho más alentadores”, comenta Pedro J. Torres, vocero y presidente de la Fundación Torres-Picón, la cual trabaja en prevención de la obesidad infantil.
Recientemente, el doctor Pedro Marín Campos señaló que las personas deben conocer más sobre sus enfermedades; pues los factores de riesgo se evitan si cambiamos los hábitos de vida. Esto vale, como ejemplo, para las enfermedades del corazón, la obesidad y la diabetes.
El presidente del Colegio de Médicos del estado de Yucatán (México) Pedro Marín Campos, afirmó que se ha fijado globalmente la meta y reto de disminuir en un 25 por ciento para el año 2025, en todo el planeta, las enfermedades cardiovasculares, menciona Torres.
Este representante gremial, y profesional de la salud, indicó que la prevención es fundamental para poder abatir las diferentes patologías que están atacando a la sociedad, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, entre otras.
Dijo que es importante hacer énfasis en que la gente conozca más sobre las enfermedades y de alguna manera las pueda abatir porque son epidemias multifactoriales en las que los riesgos se pueden evitar si se cambian los hábitos de vida actuales.
El galeno refirió que de acuerdo a la “Encuesta de salud y nutrición 2012” solo una cuarta parte de los pacientes con enfermedades cardiovasculares está bajo control médico, lo que significa que el 75 por ciento restante de los pacientes no lo está.
-Entonces tres cuartas partes de los afectados van a tener complicaciones, por lo que de seguir a este ritmo no se podrá dar atención a toda la población enferma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han fijado y tienen la meta de disminuir en un 25 por ciento para el 2025 las enfermedades cardiovasculares. También han definido esfuerzos y objetivos a cumplirse respecto a otros padecimientos.
Marín Campos destacó que estamos frente a serios problemas de salud local, nacional y mundial “en donde una vez más se tiene que hacer hincapié sobre que es más importante la prevención que curar”.
-Esto orientado a las prioridades, por supuesto, no a criterios de exclusión de lo segundo, interpreta Torres.
“El aspecto económico es muy importante porque no hay un presupuesto suficiente para poder manejar a todos los pacientes que necesitan atención debido a las diversas complicaciones que se presentan”, refirió el doctor Campos en una parte de su razonamiento, reseñado por los medios regionales de prensa digital.
En efecto, autoridades y sector privado, individuos y comunidades, especialistas y afectados, todos debemos hacer algo, poner de nuestra parte, para que disminuya la incidencia de factores que son controlables, eso es prevención, apuntó el presidente y vocero de la Fundación Torres-Picón, Pedro J. Torres. Es correcto impulsar en todas las regiones, en todos los continentes, la prevención como “la mejor medicina”, recalcó Torres al concluir su declaración.