¿Cada cuándo debes acudir con el ginecólogo o el urólogo?

¿Sabes con qué frecuencia debes visitar al ginecólogo o al urólogo? Entérate por qué es tan importante acudir con estos especialistas.

Visitas al doctor sólo cuando te enfermas o hasta que el dolor se vuelve insoportable? ¿No sería mejor visitarlo regularmente para así conocer tu estado general de salud y evitar o detectar a tiempo cualquier padecimiento?

Los Médicos Especialistas de Voy al Doc nos explican que hoy en día es esencial acudir periódicamente a una revisión médica, pues muchas de las enfermedades actuales como la hipertensión arterial, la diabetes y el cáncer no desarrollan síntomas en etapas iniciales, por lo que el paciente no presenta ningún signo de enfermedad sino hasta que ésta ya ha avanzado.

¿Por qué es necesaria una revisión médica periódica? Tanto la revisión física del paciente como los exámenes que debe realizarse le permiten al médico detectar oportunamente enfermedades, identificar factores de riesgo y planear estrategias para mejorar la calidad de vida del paciente.

Revisión ginecológica ¿Sabías que el Virus del Papiloma Humano (VPH) no desarrolla síntomas en etapas iniciales y que, en caso de no detectarse a tiempo, puede causar cáncer cervicouterino?

Sin duda, la revisión médica ginecológica es indispensable para la prevención de diversos padecimientos graves, por lo que deberá realizarse por lo menos una vez al año e incluir 3 estudios importantes:

1.- Papanicolaou. Este estudio consiste en tomar una muestra de la superficie del cuello uterino, la cual se envía al laboratorio para comprobar si hay presencia de células malignas o algún tipo de infección por Virus del Papiloma Humano. Este estudio se debe realizar en las mujeres a partir de que inician su vida sexual.

2.- Colposcopía. Mediante un aparato llamado colposcopio –el cual incrementa el tamaño de la imagen hasta 40 veces-, se examinan posibles lesiones en el útero ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano, así como señales de cáncer incluso en sus primeras etapas. Este estudio también debe realizarse una vez que la paciente haya iniciado su vida sexual.

3.- Ultrasonido mamario. La función de este estudio es detectar tumores benignos o malignos en las mamas o axilas.

¡Recuerda!

- Las mujeres en edad fértil o con alteraciones menstruales también deben realizarse una revisión médica ginecológica una vez al año. - Las mujeres menopáusicas no deben suspender sus visitas al ginecólogo, pues en esta etapa aumentan las posibilidades de padecer cáncer de seno.

Revisión urológica

¿Sabías que si el cáncer de próstata se detecta en una etapa temprana el tratamiento es eficaz en el 90% de los casos? Y entonces, ¿por qué no acudir con regularidad al urólogo?

Está comprobado que a partir de los 50 años los hombres tienen más riesgo de padecer este tipo de cáncer, por ello es importante que a partir de esta edad acudan anualmente a una revisión médica urológica.

En caso de que el paciente tenga antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, deberá acudir a un control urológico a partir de los 45 años.

Muchas veces, el cáncer de próstata no desarrolla síntomas, por lo que la única probabilidad de detección temprana es mediante una revisión médica de rutina. Esta consta de 2 estudios principales:

1.- Exploración prostática. El urólogo realizará un tacto rectal con el fin de palpar la próstata, su tamaño y la presencia de posibles masas.

2.- Antígeno prostático específico. A partir de una muestra de sangre, se estudia el valor del antígeno para evaluar si supera las cifras consideradas normales. Las cifras elevadas de antígeno prostático pueden estar relacionadas al cáncer de próstata o prostatitis.

Te podría interesar

Deja tu comentario