Propiedades del Aceite de Bergamota

Las propiedades y beneficios del aceite de bergamota son diversas, hay que saber aplicarlo y conocer sus contraindicaciones o puede causar problemas de salud.

¿Qué es el bergamota?

El bergamota (Citrus bergamia), es una fruta de tipo cítrica de tamaño pequeño cuya forma a veces puede recordar a la de una pera. Su sabor es agrio, por lo que en nutrición se usa sólo para aromatizar, pero sobre todo destaca por las propiedades terapéuticas del aceite esencial de bergamota que se obtiene por someter a presión fría a las cáscaras de los frutos maduros.

Principios activos del aceite esencial de bergamota
Beta pineno 5,5 - 9,5 %.
Gamma terpineno 6,0 - 10,0 %.
Limoneno 30,0 - 45,0 %.
Acetato de linalilo 22,0 - 36,0 %.
Linalol 3,0 - 15,0 %.

Propiedades del aceite de bergamota

Propiedades ansiolíticas y antidepresivas.

Puede tener propiedades para tratar el herpes.

Propiedades beneficiosas para la piel, contra el acné e infecciones de la piel en general o para las pieles grasas.

Propiedades antisépticas benéficas para prurito vaginal, infecciones urinarias, uretritis y cistitis.

Por sus virtudes antiespasmódicas, carminativas y digestivas, es bueno para problemas gástricos como pérdida de apetito, indigestiones, flatulencias y cólicos.

Precauciones con el aceite de bergamota

Algunas cosas que debe tener en cuenta antes de aprovechar las propiedades del aceite de bergamota son las siguientes precauciones:

Conservación: Ningún aceite esencial de cítricos debe usarse más de 18 meses después de abierto no conservarlo más de ese tiempo y mantenerlo alejado del calor y luz solar.

No ingerir: El aceite de bergamota no se debe tomar ingerido salvo por prescripción de un terapeuta o médico experto, la dosis es muy relativa y puede ser tóxico.

Embarazadas: No aplicar aceite de bergamota durante los tres primeros meses de embarazo.

Piel sensible: No aplicar porque puede ser irritante.

Baños de sol: No aplicar antes de exponerse al sol o rayos UV porque dejará marcas en la piel.

Modo de Empleo del aceite esencial de Bergamota

Para aprovechar de la mejor forma las propiedades y beneficios del aceite de bergamota sin riesgos, hay que aplicarlo según el problema:

Como antiséptico genital: Tanto para hombres como para mujeres se aplica con baños o lavados locales al 1% de aceite por cantidad de agua.

Como ansiolítico y antidepresivo: Se utiliza en la aromaterapia mediante masajes con aceite de bergamota o añadiendo unas gotas a su perfume diario.

Para el cuidado de la piel: Se mezcla alguna gota del aceite de bergamota con la crema o lociones que use para el tratamiento facial.

Contra el herpes: Se utiliza diluyendo el aceite en algún alcohol y aplicando sobre el herpes.

Te podría interesar

Deja tu comentario