¿Cuál es mi signo del Zodíaco?

Ante la pregunta “que signo del zodiaco soy” deberíamos de saber que además del signo necesitamos otros datos para obtener una información más precisa.

Partiendo de la base que la Astrología es una ciencia muy compleja y aunque para interpretar correctamente un horóscopo no se requieran conocimientos exhaustivos de astronomía, sí que son necesarios unos conocimientos muy básicos sobre nuestro sistema solar para saber primero que signo del zodiaco soy y luego ver otros datos vitales para concretar mi personalidad.

¿Qué es el Zodíaco?

El Zodíaco puede decirse que es una banda imaginaria en la esfera celeste que se extiende 8 grados a banda y banda de la Eclíptica (trayectoria aparente del Sol sobre la bóveda celeste) y que contiene las órbitas de los planetas. Este cinturón imaginario está dividido en 12 partes iguales de 30º cada una y cada una de estas partes recibe el nombre de los consabidos signos zodiacales. El Sol avanza cada día un grado, aproximadamente, de manera que al cabo de un año habrá recorrido los doce signos del zodíaco.

¿Cómo es que a veces las fechas de cada signo no coinciden?

El año astrológico y astronómico comienza, más o menos, el 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, que es cuando el Sol entra en el signo de Aries. El 21 de abril entrará en el signo de Tauro y así sucesivamente.

Sin embargo, es necesario hacer una precisión importante: el Sol no se mueve siempre a la misma velocidad y es por eso que el ingreso en un signo u otro puede variar a lo largo del año.

El calendario no es tampoco exacto puesto que dependiendo de si el año es bisiesto esta fecha de la entrada del Sol en el signo de Aries puede variar al 19 o al 21 de marzo y por tanto modificar el inicio de los demás signos.

Las fechas más habituales para saber que signo del Zodiaco soy
Aries: del 21 de marzo al 20 de abril.
Tauro: del 21 de abril al 21 de mayo.
Géminis: del 22 de mayo al 21 de junio.
Cáncer: del 22 de junio al 22 de julio.
Leo: del 23 de julio al 23 de agosto.
Virgo: del 24 de agosto al 23 de septiembre.
Libra: del 24 de septiembre al 23 de octubre.
Escorpio: del 24 de octubre al 22 de noviembre.
Sagitario: el 23 de noviembre al 21 de diciembre.
Capricornio: del 22 de diciembre al 20 de enero.
Acuario: del 21 de enero al 18 de febrero.
Piscis: el 19 de febrero al 20 de marzo.

¿Pueden ser dos personas del mismo signo muy diferentes?

Cuando decimos "yo soy Aries", significa que aquel mes el Sol estaba transitando por este signo y sobre esta base juzgamos las características generalizadas, que no individualizadas, de la persona nacida en ese mes en particular.

Es el primer paso que nos dice que signo del zodiaco soy pero como el ingreso en cada signo puede variar y, naturalmente, no será siempre a la misma hora, es lo que lleva a la confusión de saberse signos diferentes personas nacidas el mismo día, pero en diferente hora o diferente año.

Por lo tanto, es indispensable para establecer exactamente el momento del ingreso del Sol en cada signo y saber que signo del zodiaco corresponde, consultar las tablas de las posiciones de los planetas, las llamadas Efemérides.

Igualmente es importante, para establecer el signo exacto tener en cuenta el lugar del nacimiento y la hora exacta. Cada cuatro minutos de tiempo corresponde aproximadamente a un grado del zodíaco, de esto se deduce que por una diferencia de cinco minutos en la hora del nacimiento, podría variar el signo zodiacal.

Un ejemplo bien claro
A modo de ejemplo: una persona nacida el 21 de enero de 1940 el Sol se encontraba en el signo de Acuario a las 4h,30´ de la mañana; en cambio, al año siguiente en enero de 1941, el Sol entraba en el signo de Acuario el día 20 a las 10h,30 (considerable diferencia horaria).

El haber nacido antes o después de estos ingresos hace que la persona interesada tenga como signo Capricornio o Acuario. La distinción es muy importante, puesto que corresponden tipologías básicas muy diferentes.

No basta, pues, con decir soy Cáncer o Sagitario
Pero decir que "soy Capricornio, Acuario o Aries" empobrece el verdadero análisis de la personalidad y del potencial de cada persona, puesto que todos, absolutamente todos, tenemos influencia de todos los signos y de todos los planetas, siendo muy importante la valoración de los signos que ocupan el Ascendente y la Luna.

Para saber, en profundidad, que signo del zodiaco soy (entendiendo con ello conocer nuestra Carta Astral) es necesario calcular el verdadero horóscopo personalizado a partir de la hora del nacimiento y del lugar en el que éste se produce.

¿Qué ocurre cuando se desconoce la hora exacta del nacimiento?
Las personas que desconocen la hora exacta del nacimiento y desean tener un horóscopo más o menos acertado, se puede elaborar una carta natal partiendo del grado exacto que ocupaba el Sol en el momento del nacimiento.

Para ello hemos de recurrir a las efemérides y colocar ese signo como Ascendente, de esta manera se podrá hacer una lectura bastante correcta puesto que no solamente se hace una interpretación del signo solar sino de todo el conjunto de planetas y signos.

De esta manera puede ser construido para cualquiera cuya hora de nacimiento sea desconocida un horóscopo aproximado aunque, evidentemente, será un sustituto del horóscopo verdadero.

Conclusión
Como hemos podido ver la respuesta a la pregunta "que signo del zodiaco soy" puede limitarse a saber sólo el signo o tratar de conocer el Ascendente y otros aspectos clave. Esa debería de ser la opción elegida. Un buen astrólogo nos ayudará a conocerlos.

Foto del autor de Que signo del zodíaco soy

Manuela Estévez

Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.

Te podría interesar

Deja tu comentario