Ã?lceras vasculares, prevención y remedios (Video)

Las úlceras vasculares son unas molestas llagas que aparecen en las piernas, sobre todo de las personas mayores, sepa cómo paliarlas naturalmente.

Qué son las úlceras vasculares y sus causas

Las úlceras vasculares, también llamadas varicosas, son unas llagas que suelen salir en las piernas. Son causadas por una deficiencia del sistema circulatorio en esa zona que produce una pérdida de piel hasta convertirse en la ulceración característica.

Es debido a la falta de los nutrientes, oxígeno, etc. que la circulación sanguínea proporciona a la piel a través de los pequeños capilares.

Las llagas vasculares son bastante incómodas y tardan bastante tiempo en cerrarse totalmente, hasta dos meses. La propia falta de circulación sanguínea retrasa la creación de nuevo tejido, por lo que necesitan cuidado constante para evitar su infección o agravamiento.

Personas en riesgo de padecer úlceras vasculares

Lo mejor para combatir las úlceras varicosas es prevenir su aparición, así que si usted entra en la siguiente lista de riesgo debe empezar a cuidarse. Especialmente si es mujer ya que suelen ser más propensas que los hombres a esta enfermedad.

Si padece de hipertensión arterial e hipercolesterolemia.
Si tiene una avanzada edad.
Padece de varices.
Si es fumador.
Tiene obesidad.

Prevención de las úlceras vasculares
Si usted pertenece a las personas en riesgo de padecer úlceras varicosas y además entra en varios de los puntos mencionados puede prevenirlas o al menos retrasarlas.

Evidentemente, si está en alto riesgo probablemente también lo esté de otras enfermedades cardiovasculares más graves, así que debería tomarse en serio medidas como:

Dejar de fumar.
Perder peso si padece obesidad.

Optar por una alimentación lo más sana posible.

Evitar llevar prendas apretadas y menos para dormir.

Limitar el consumo de grasas saturadas, azúcares refinados, etc.

Aumentar el consumo de comidas ricas en fibras, frutas y verduras.

Hacer alguna actividad física a menudo, como caminar, bicicleta, nadar… algo que sea de su agrado pera dejar el sedentarismo.

Hay un componente que aún se desconoce en la casuística del fallo circulatorio que produce las úlceras vasculares en las personas mayores por lo que su prevención en estos casos se basa en el uso de medias de presión o vendas compresivas. Lo anterior sin duda mejora la circulación pero no asegura el resultado a ciertas edades avanzadas.

Remedios naturales para paliar las úlceras vasculares

Cayena molida: La cayena por su riqueza en salicilatos facilita la fluidez de la sangre para su mejor circulación. Un vasito diario con una pizca de pimienta de cayena molida y agua es la dosis correcta.

Naranjo amargo (Citrus Aurantiuma): De antigua tradición en la medicina china,  investigaciones científicas recientes muestran que el extracto seco del Citrus Aurantium es enormemente potente. Regula la circulación, facilita perder peso y aumenta la masa muscular. Ayuda a combatir la obesidad a la vez que se mejora el aparato circulatorio.

Ginkgo biloba: Otro tesoro de la  medicina china con excelentes propiedades para la salud cardiovascular. Aunque si se está en tratamiento con anticoagulantes y antiplaquetarios o trombolíticos, incluida la aspirina, se debe consultar con el médico, al igual que la dosis, en cualquier caso.

Nuestros consejos
Para saber más sobre cómo prevenir o mejorar las úlceras vasculares le recomendamos que consulte nuestra sección de "enfermedades" y en concreto el apartado sobre “problemas circulatorios ". En ella encontrará remedios naturales y caseros para mejorar la salud del sistema cardiovascular.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Foto del autor de Ã?lceras vasculares

Juan José Sánchez Ortiz

Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.

Te podría interesar

Deja tu comentario