5 razones para hacer lagartijas (Video)

Las planchas, también conocidas como flexiones de brazos, lagartijas o push-up, se hacen sosteniendo el cuerpo con las manos y los pies apoyados en el piso.

Son sencillas de realizar, no necesitas equipo y casi todas las personas, desde principiantes hasta atletas, pueden gozar de los resultados, afirma Jonathan Ross, vocero del Consejo Americano de Ejercicio (ACE).

El American College of Sports Medicine cita los beneficios de las planchas como una de las mejores tendencias fitness 2015. Con estos ejercicios se emplea el propio peso corporal y la fuerza para tonificar los músculos, así como mejorar la condición física.

Aquí algunos beneficios según Roos y Michele Olson, investigadora de la Universidad de Auburn, en Alabama, estados Unidos.

1. Ganas resistencia Debido a que son ejercicios en los que debes aguantar cierta posición por determinado tiempo, inicialmente de 30 segundos, tu cuerpo comienza a ganar resistencia física e incrementa el ritmo cardíaco y respiratorio.

2. Trabajas varios grupos musculares Estos incluyen toda la zona del tronco (hombros, brazo, espalda, abdomen, pecho y tríceps). Pero además, trabajas los músculos de caderas y piernas, ya que al estar suspendido son estas partes las que te sostienen.

3. Previenes la osteoporosis

Los hombres a partir de los 20 años y las mujeres a los 40 comienzan a sufrir cambios en su musculatura que, de no prevenir, puede producir osteoporosis que causa fractura de huesos, entre otras secuelas.

Para retardar este problema, los ejercicios de resistencia son altamente recomendables, ya que fortalecen los huesos y las articulaciones de hombros, codos, muñecas y rodillas, previniendo así el desarrollo de osteoporosis.

4. Estimulas tu metabolismo

Mientras mantienes la posición, tu cuerpo está realizando un esfuerzo físico extraordinario que obliga a que el corazón trabaje más, los músculos demanden más oxígeno para producir energía, esto favorece el trabajo metabólico.

5. Mejora la postura

Cuando realizas adecuadamente los push-up acostumbras a tu cuerpo a corregir su postura. Esto porque durante el ejercicio debes tener el tronco completamente extendido, como si fuera una tabla, de lo contrario, si arqueas demasiado la espalda tu cuerpo se adaptará a este “mal” hábito.

Todd Schlifstein, professor asistente en NYU School of Medicine, Estados Unidos, aconseja cuidar la postura para prevenir lesiones o desgarres.

Si sufres algún problema de espalda o cervicales practicar este ejercicio de forma suave y sin forzar, aunque lo más recomendable es consultar a tu médico.

Aunque parezca extremo, si realizas durante 30 días 100 planchas vas a obtener resultados óptimos. Vas a incrementar la masa muscular y tonificar tus brazos, pechos, espalda, abdomen, pierna y caderas. 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares