SANTO DOMINGO.- El coordinador de la Cooperación Internacional del Ministerio de Salud, doctor Sergio Sarita Valdez aseguró este jueves que en la actualidad el sector salud desarrolla procesos que encausan al país hacia grandes cambios positivos en materia de infraestructura, organización del sistema sanitario y gestión de los servicios, para beneficio de los usuarios, quienes recibirán atención oportuna y de calidad.
En ese orden el reconocido patólogo forense, investigador y docente explicó que con la separación de funciones, la transparencia de la gestión de sus recursos humanos y económicos el Ministerio se está encausando de forma progresiva hacia un cambio en la gestión de salud, que en lo adelante se transformará en beneficios para toda la población.
“El pueblo dominicano está siendo testigo de un cambio revolucionario en la gestión en salud con la remodelación y equipamiento de unos 70 hospitales, para adecuarlos al nuevo modelo de atención en salud”, sostuvo el funcionario.
Anteriormente no se había producido la separación de las funciones, pero ahora ese proceso es una realidad en que el Ministerio, en su función de rectoría se concentrará en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en la elaboración de protocolos y guías de atención y procedimientos, así como en la fiscalización de los centros asistenciales, explicó Sarita Valdez.
“El país va recordar el antes y después de esta gestión. El pueblo va a sentir los beneficiosos de la salud, ya que se hará énfasis en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, así como en la supervisión y regulación para garantizar la atención con calidad”, afirmó.
Sarita motiva que el nuevo modelo de atención contará con un personal de salud preparado para atender a los pacientes, con un sentido más humano, con una infraestructura y quipos modernos que potencian su capacidad resolutiva, para completar un proceso que nadie se había imaginado. Y amplió:
“Cuando el presidente de la República designó a la doctora Altagracia Guzmán Marcelino al frente del Ministerio, también cambió el estilo de gestión; se inició la reorganización de la Institución para garantizar que los recursos económicos se inviertan en salud con transparencia; se revisaron los programas de enfermedades de alto costo y complejidad y se inició la reasignación del personal de salud de acuerdo a su perfil y a las necesidades del Ministerio”.
Aseguró que los resultados de estos pasos de avance empezarán a verse en los próximos meses con la apertura del Darío Contreras y la Ciudad Sanitaria, los cuales revolucionarán el Sistema Sanitario. Este proceso cuenta con un amplio respaldo de los gremios e instituciones de salud, mediante un consenso pactado con el Ministerio.
Dijo que con el decreto que se hará ley, los hospitales pasan a ser gestionados por los Servicios Nacionales de Salud (SNS) y el Ministerio asume como órgano rector que monitorea, supervisa y regula la calidad de los servicios que se prestará a los ciudadanos.
En tanto, los hospitales tendrán su propia estructura administrativa y gerencial, que de manera autónoma y progresiva irán incorporando la prestación de servicios a los seguros médicos, gracias a las condiciones de sus habitaciones y su capacidad resolutiva.
“Es por eso también que hablo de una revolución en el Sistema de Salud, pues la perspectiva es que en un plazo muy corto ningún ciudadano se quedará sin seguro ya el estado dominicano toma las medidas para universalizar la cobertura de afiliación y atención en la Seguridad Social”, explicó.
El doctor Sergio Sarita Valdez explicó que en la República Dominicana el dengue no es una enfermedad epidémica sino endémica, que en algunas ocasiones hace pico y en otros tiempos disminuye, de acuerdo a las condiciones climatológicas y a las medidas preventivas que se aplican para estos fines.
Dijo que lo importante para enfrentar la amenaza de esa enfermedad es que la población sepa que el transmisor del dengue es un mosquito y que podemos reducir la población del mosquito, solo con eliminar los criaderos, votando agua de los jarrones, eliminado las chatarras, limpiando las jardineras y patios, tapando bien y untando cloro en las superficies vacías de los depósitos de agua que necesitamos tener.
Dijo que en la medida que controlamos la cantidad de mosquito alrededor del hogar, en esa misma medida estamos reduciendo el riesgos de que se produzca la enfermedad. Es por eso que el Ministerio de Salud siempre se ocupa de una campaña educativa permanente en las escuelas, para controlar y disminuir la probabilidad que hayan casos de dengue.