"No existe bloqueador cuyo efecto resista más de dos horas en la piel", dijo el doctor Carlos Echevarría Escribens, dermatólogo y director del Centro Dermoestético de la Clínica San Gabriel.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), nuestra capital soportará una radiación solar extrema de nivel 15 en lo que resta de febrero debido al deterioro de la capa de ozono y a la cercanía de la tierra al sol en la estación de verano. Lo que nos obliga a protegernos con el uso de sombreros, lentes y fotoprotectores.
De acuerdo a una reciente encuesta de la compañía DATUM, realizada a un grupo de hombres y mujeres de 18 y 74 años, el 50 % de los entrevistados usa un bloqueador para proteger su piel de los rayos solares.
Al respecto, el doctor Carlos Echevarría Escribens, dermatólogo y director del Centro Dermoestético de la Clínica San Gabriel, señala que de acuerdo a ese resultado, es necesario analizar si la población usa bien el bloqueador. Por ello, durante el programa Siempre en Casa el especialista instó a la población a utilizar adecuadamente los bloqueadores y despejar todos los mitos que tienen sobre estos productos.
“El bloqueador solar debe aplicarse de 15 a 20 minutos antes de ir a la playa o antes de ir a trabajar para que cuando la piel ya esté en contacto con el sol, el fotoprotector cumpla con su cometido ya esté funcionando”, explicó.
“Así la persona que se aplicó el bloqueador, esté transpirando o se encuentre en la piscina, el bloqueador disminuye su nivel de protección después de dos horas”, advirtió Echevarría. Además, recomendó que si la persona trabaja mucho tiempo en la calle o practica deporte a aire libre, es necesario que se aplique la crema protectora cada dos horas durante todo el día.
Sobre los tipos de bloqueadores señaló que es importante utilizar el adecuado de acuerdo al tipo de piel y que el factor de protección no sea menor a 30. “Si usted tiene un cutis graso debe usar bloqueador en gel o lociones, si tiene el cutis seco se recomienda los cremosos”, dijo.
Aseguró que en los niños es importante el uso de bloqueadores desde temprana edad. “A partir del año y medio el niño puede usarlos y debe ponérselo cada hora. Estos bloqueadores deben ser de alto factor de protección y de marca reconocida porque los infantes tienen la piel sensible y fácilmente se pueden quemar por el sol”, enfatizó.