En 1997, Arthur Aron, un psicólogo social experto en relaciones personales de la Universidad de Nueva York, intentó responder a esta pregunta.
Para ello, realizó un experimento cuyo objetivo era averiguar de qué manera dos desconocidos pueden llegar a intimar en menos de una hora.
Quizá sin pretenderlo, consiguió que dos personas se enamorasen en ese proceso.
El experimento consistía en lo siguiente: un hombre y una mujer heterosexuales que no se habían visto con anterioridad entraban en una habitación a través de diferentes puertas.
Allí, se sentaban cara a cara y se veían obligados a contestar a una serie de 36 preguntas. Justo después de ello, debían pasar cuatro minutos mirando fijamente a los ojos de su pareja en silencio.
Aron consiguió su objetivo, y una de esas parejas se casó apenas seis meses después del experimento. El trabajo de Aron se basaba en la máxima de que la creación de confianza e intimidad entre dos personas son los factores más importantes para que surja una relación amistosa o incluso romántica entre ellas.
Para ello, fue fundamental responder a un extenso cuestionario de preguntas que los participantes debieron responder frente a frente. ¿Cuáles son las preguntas del amor? Mandy Len Catron, columnista de The New York Times, acaba de resucitar aquel estudio de Aron y decidió experimentarlo en primera persona para luego contarlo en un artículo que pretendía entender “qué significa conocer a alguien y qué significa que te conozcan”.
Las preguntas más interesantes fueron divididas en tres bloques diferentes que iban aumentando en intensidad emocional, lo que provocaba que también creciese la vulnerabilidad emocional de los implicados, así como su comprensión de la otra persona y de uno mismo.
¿Te gustaría ponerlas en práctica con tu pareja o con alguien más, por ejemplo, ese chico que te gusta tanto?
Bloque 1 -Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo para cenar con ella, ¿a quién seleccionarías? -¿Cómo sería un día perfecto? -Nombra tres cosas que piensas que tu pareja y tú tienen en común. -Cuenta en cuatro minutos la historia de tu vida con tanto detalle como puedas.
Bloque 2 -Si una bola de cristal pudiese decirte la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro u otra cosa, ¿qué querrías saber? -¿Qué es lo que más valoras en una amistad? -Si supieras que en un año vas a morir de repente, ¿cambiarías algo de tu vida? ¿Qué sería? -¿Qué papel juegan el amor y el afecto en tu vida? -¿Cómo te sientes sobre tu relación con tu madre?
Bloque 3 -Haz tres afirmaciones con la palabra “nosotros”. Por ejemplo, “nosotros en este momento nos sentimos…” -Comparte con tu pareja un momento vergonzoso de tu vida. -Dile a tu pareja algo que te gusta sobre ella. -¿Qué es demasiado serio como para bromear con ello? -Si fueses a morir esta noche sin tener la oportunidad de comunicarte con nadie, ¿qué es lo que más te arrepentirías de no haber dicho a alguien?
¿Por qué no se lo has dicho? -Tu casa, que contiene todo lo que posees, se incendia. Después de salvar a tus personas amadas y a tus mascotas, tienes tiempo para recuperar de forma segura algún objeto.
¿Cuál sería? ¿Por qué? -De todas las personas de tu familia, ¿la muerte de cuál de ellas te afectaría más? ¿Por qué? -Comparte un problema personal y pregúntale a tu pareja cómo lo solucionaría. Al mismo tiempo, pídele que reflexione sobre cómo parece que te sientes sobre el problema que has escogido. En su artículo, Mandy Len Catron afirmó que lo que más le había gustado del estudio era asumir que el amor es acción.
Fuente: actitudfem.com