Mantener los kilos bajo control no es garantía de que el cuerpo reserve altas cantidades de grasa que ponen en riesgo la salud. Las personas con un peso normal pueden sufrir obesidad.
La obesidad con peso normal es la combinación de un peso corporal normal, con un índice de masa corporal de menos de 25%, y un nivel alto de grasa, explica Francisco López-Jiménez, integrante de la División Cardiovascular de la Clínica Mayo.
Agrega que hay evidencia de que una persona con peso normal, talla adecuada pero demasiada grasa corporal puede tener obesidad.
En un estudio realizado por el también cardiólogo López-Jiménez, se midió la grasa corporal a 15,000 personas en Estados Unidos a través del método bioimpedancia.
De esta muestra, se dividieron tres grupos de acuerdo al nivel de grasa acumulada en su cuerpo: baja, intermedia y alta.
La investigación concluye que a pesar de que todos tenían peso normal, la frecuencia de tener diabetes tipo 2, problemas metabólicos o colesterol anormal fue muy alta en el grupo con demasiada grasa y muy baja entre quienes tenían poca.
Riesgo de obesidad con peso normal
López-Jiménez afirma que es posible tener un peso normal y gran cantidad grasa corporal. Incluso, hay entre 4 y 7 veces más probabilidades de sufrir síndrome metabólico, en comparación con quienes tienen poca grasa.
Los factores de riesgo asociado con el síndrome metabólico, es glucosa, presión arterial y triglicéridos altos, colesterol bueno bajo, así como obesidad central (grasa en el abdomen).
Quien tiene síndrome metabólico tiene una sensibilidad de 8 a 10 veces más de desarrollar diabetes tipo 2. Eventos cerebrovasculares y cáncer de esófago. También corre el riesgo de infarto (2 a 3 veces más) que equivale a fumar dos paquetes de cigarros al día.
Hábitos que favorecen la acumulación de grasa
El especialista de Clínica Mayo señala que actualmente hay hábitos que favorecen la acumulación de grasa en el cuerpo.
Agrega que el abuso de antibióticos, factores genéticos, así como falta de actividad física y una alimentación alta en carbohidratos, grasas y azúcares favorecen el desarrollo de obesidad con peso.
Aunque se tenga en control el peso corporal y se mantengan en nivel óptimo, es importante cambiar a un estilo de vida más saludable. Estar activos todos los días y llevar una alimentación balanceada.
Fuente: Salud 180