El Síndrome de Asperger es un trastorno poco conocido, sin embargo, un diagnóstico temprano es indispensable para el correcto desarrollo del niño. ¡Entérate!
Los médicos expertos de Voy al Doc nos explican los principios del Síndrome de Asperger, cómo diferenciarlo del autismo y las características para poder detectarlo.
El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico de nacimiento. Se considera un padecimiento del espectro autista, pues comparte con el autismo algunas características, las cuales varían en grado de severidad de una persona a otra.
La principal diferencia entre el Síndrome de Asperger y el autismo es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos ni del habla.
Este tipo de síndrome es muy difícil de diagnosticar, sin embargo, la mayoría de las personas que lo padecen son diagnosticadas entre los cinco y nueve años de edad.
Signos y síntomas
Las personas que padecen asperger presentan valores normales de coeficiente intelectual, sin embargo, tienen problemas relacionados con la interacción social y la comunicación, pues no son capaces de entender ciertas formas del lenguaje como el sarcasmo o la ironía.
Además, el Síndrome de Asperger se caracteriza por la presencia de:
· Deficiencia en habilidades sociales como falta de sentido común e incapacidad para seguir las reglas de un juego o modular el tono de voz
· Problemas de coordinación
· Patrones de habla extraños, por ejemplo, lo hacen de forma pomposa y con entonaciones particulares
· Interés obsesivo por un solo tema –dinosaurios, automóviles, animales, etc.-
· Poca expresividad facial
· Incomprensión del lenguaje corporal de las demás personas
· Sensibilidad exagerada a estímulos sensoriales como texturas, luz o sonidos
· Interacciones sociales mínimas o inadecuadas
· Lenguaje verbal repetitivo
· Problemas para expresar y controlar sus emociones, pueden llorar o reír sin que esto sea acorde con la emoción que viven
· Intolerancia al aburrimiento
Aunque las personas que padecen asperger pueden funcionar adecuadamente en la sociedad, la gente tiende a calificarlas de raras o excéntricas.
Por qué se desarrolla
La causa del Síndrome de Asperger se desconoce, sin embargo, diversas investigaciones sugieren que se debe a anomalías en el cerebro, ya que a través de técnicas de imagen se han detectado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas del cerebro en quienes lo padecen.
Otras investigaciones apuntan a que hay un factor hereditario relacionado con este padecimiento. De hecho, algunos estudios indican que en ciertos casos el síndrome se puede asociar con trastornos mentales como la depresión y la bipolaridad.
También es posible que intervengan factores genéticos, pues en ciertos casos el trastorno es hereditario, sin embargo, aún no se ha identificado un gen específico.
Sabías que…
· Es muy común que los niños sean diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención antes de diagnosticarles Síndrome de Asperger.
· Los niños son tres a cuatro veces más propensos que las niñas a padecer asperger.
· El asperger es considerado una enfermedad rara. De acuerdo a las estadísticas, hay cinco casos de asperger por cada mil personas.
· El asperger es una enfermedad tratable para la cual aún no existe cura.
¿A quién acudir?
Si tu hijo se comporta diferente a los niños de su edad y presenta algunos de los síntomas ya mencionados, es fundamental que consultes a un especialista. En este caso, el pediatra o siquiatra son los especialistas que podrán ayudarte para llevar a cabo una evaluación completa.