4F Día Mundial Contra el Cáncer, la lucha es un compromiso de todos

Concientizar a la población en cuanto a la importancia de adoptar un estilo de vida saludable y realizarse chequeos médicos periódicos, es la razón fundamental por la que cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, patología que representa la segunda causa de muerte por enfermedad en nuestro país.

La proporción indica que una de cada cuatro personas mayores de 74 años de edad, es afectada por algún tipo de cáncer.

La institución de referencia en la lucha contra el cáncer en nuestro país es la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). Desde hace más de 66 años esta organización ha venido desarrollando diferentes acciones para fomentar la pesquisa y diagnóstico temprano de la patología, como base fundamental para prevenir la enfermedad y mejorar la expectativa de vida de quienes son diagnosticados.

Información publicada por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, especifica que en el año 2012 hubo 14.1 millones de nuevos casos de dicha enfermedad; la prevalencia de la patología alcanzó 32.6 millones de casos y se registraron 8.2 millones de decesos por esta causa.

La Unión Internacional Contra el Cáncer, que reúnen más de 800 organizaciones en 155 países, proyecta que de no implementarse medidas efectivas la tasa de mortalidad puede incrementarse hasta 75% para el 2030.

Prevención

Diversas investigaciones han revelado que aproximadamente 30% de los diferentes tipos de cáncer pueden prevenirse modificando factores de riesgo como: obesidad, inactividad física y hábito tabáquico, entre otros. La SAV está permanentemente implementando acciones para educar a la población en cuanto al valor de adoptar un estilo de vida saludable. ·

El riesgo de desarrollar cáncer en los pulmones es 20% más alto en los fumadores pasivos que en quienes no han estado expuestos al humo de tabaco por períodos prolongados.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 21–25% de los cánceres de mama y de colon, y va de la mano con el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

Realizar ejercicios físicos con regularidad es un factor determinante para alcanzar el equilibrio energético y lograr el control de peso. Combinarlo con una dieta balanceada, permitirá lograr resultados de impacto en el desarrollo del Cáncer.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares