El director Regional de Salud Valesia 1, afirmó este sábado que la provincia de San Cristóbal esta arropada por múltiples problemas, mientras que la pobreza extrema ha llegado al 6.4 por ciento.
En una alocución donde Daniel Martínez Garcés oficializó sus aspiraciones a la candidatura de diputado por el Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, explicó que la República Dominicana tiene una mortalidad Materna Infantil por encima de la media.
“Una mortalidad Materna Infantil por encima de la media en la República Dominicana, es difícil entenderlo puesto que la provincia tiene ocho hospitales y 96 centros de atención primaria y la separación en horas de una vivienda a un hospital es de 6.6 horas, entonces habría que preguntarse porque se nos mueren”, dijo el médico pediatra.
Martínez Garcés manifestó que el 37 por ciento de los hogares de la provincia de San Cristóbal recibe agua dentro de sus viviendas siendo el promedio nacional un 46 por ciento, sin embargo la provincia aporta a la ciudad capital más del 50 por ciento del agua que consume, sin retribución alguna.
Consideró además que el problema mayor en estos momentos es que el 23.9 de las menores hasta los 20 años, están saliendo embarazada.
“El dato cuando analizamos las deportista al año pasado ninguna se embarazo”.
Manifestó que el 13.50 por ciento de los hogares de la provincia en especial campesina aún utilizan leña y carbón para cocer los alimentos, a pesar que existe una cobertura boscosa de un 50.53 por ciento, lo deseable es tenerla por encima del 60 por ciento.
Precisó que de llegar al congreso someterá proyecto a favor del turístico, y criticó que el potencial turístico solo cuente en estos momentos con cinco hoteles y 79 habitaciones.
“Hay en esta población algo más de un 11 por ciento de personas con discapacidad, debemos encaminar acciones en la dirección de integrantes como entes sociales productivos, útiles que sabemos nosotros que los son, por ende pondremos nuestro esfuerzo para ayudarle a través del Congreso Nacional de discapacidad y la fundaciones”, dijo.
Sostuvo que el 13.64 de los hogares de la provincia poseen automóviles y el 25 por ciento ellos tienen una motocicleta. Mientras, que el 55 por ciento de las viviendas de la provincia están expuestos a riegos naturales de inundaciones, derrumbes o deslizamiento de tierra e incendios forestales.
Martínez Garcés se expresó en esos términos en el auditorio del Instituto politécnico Loyola donde asistieron cientos de personas.