El masaje en ciertos puntos del cuerpo (acupuntura) es uno de los más antiguos métodos de tratamiento en el oriente, que tiene más de varios miles de años. Según esta práctica, en total, el cuerpo humano tiene 365 puntos y 12 meridianos principales, que es una reminiscencia de la cantidad de días y meses del año.
El funcionamiento de un masaje tal (acupresión, la presión del dedo sobre puntos específicos), se basa en las enseñanzas acerca de los meridianos y canales que están conectados a ciertos órganos.
En la medicina china, el cuerpo es visto como un sistema de energía, por lo que el masaje puede afectar el flujo de nuestra energía (somos también energía, nuestra materia es energía) y la actividad funcional de órganos.
Activar el punto Zu San Li puede dar curación y efectos rejuvenecedores. En China, este punto se conoce como “el punto de la longevidad”, en Japón, como “el punto de las cien enfermedades.”
Una leyenda japonesa dice que alguna vez hubo un hombre feliz que tenía el conocimiento invaluable de su padre – el conocimiento sobre El Punto de longevidad o El Punto de las cien enfermedades.
Siguiendo el mandato de su padre, el hijo masajeó este punto diariamente y vivió para ver el nacimiento y la muerte de varios emperadores.
¿Dónde está ese punto mágico (Zu San Li) en nuestro cuerpo?
El punto Zu San Li se coloca debajo de la rótula. Si estás interesado en encontrarlo, debes cubrir la rodilla con la palma de la misma mano. El punto se coloca entre los extremos del dedo anular y el dedo meñique, formada como una pequeña mella entre los huesos.
Lo puedes encontrar de otra manera. Debes sentarte en el suelo, a continuación, presiona firmemente los pies en el suelo y mandarlos hacia ti mismo, sin levantar los talones del suelo.
Te darás cuenta de que hay una zona más alta creada debajo de la rodilla. Encuentra su punto más alto, poner el dedo en ella y toma la posición recta. El punto que fue presionado por el dedo es el punto Zu San Li.
¿De qué es este punto responsable y por qué los japoneses lo llaman -el punto de las cien enfermedades?
– Supervisa el trabajo de los órganos que se encuentran en la mitad inferior del cuerpo
– Controla el trabajo de la médula espinal en partes que son responsables para el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal, tracto digestivo, los órganos sexuales, los riñones, las glándulas suprarrenales.
Con la ayuda de masajes, el punto Zu San Li puede aumentar la actividad de las glándulas suprarrenales, las glándulas más poderosas que actúan como el principal guardián de la salud humana. Estimulan la adrenalina, hidrocortisona y otras hormonas importantes en la sangre.
Si masajeas el “punto de la longevidad” todos los días, hay una posibilidad de que puedas normalizar el trabajo de las glándulas suprarrenales, que llevan a cabo las siguientes funciones en el cuerpo:
– La normalización de la presión arterial
- La normalización de la glucosa, la insulina
– Represión de procesos inflamatorios en el cuerpo
- Regulación de la función inmune del hombre
También, masajeando el punto Zu San Li, puedes:
– Mejorar la digestión
- Tratar enfermedades del tracto gastrointestinal
– Tratar los efectos de un derrame cerebral
El masaje te ayudará a ganar confianza, aliviar el estrés y la tensión, y encontrar la estabilidad interior.
¿Cómo puedes afectar el “punto de la longevidad”?
Es mejor masajear el punto Zu San Li en la mañana, antes del almuerzo. 9 veces en un movimiento circular hacia la derecha en cada pierna, alternativamente (9 veces en una, 9 veces en otra). Repita esto durante 10 minutos, en total.
Antes de comenzar con el masaje, ponte cómodo, en una posición relajada (sentado). Tranquilizar la respiración y concentrarse en tus sentimientos. Sumérgete en un estado tranquilo y de comprensión del hecho de que quieres estar bien. Este masaje tiene un efecto estimulante.
También puedes pegarle a este punto un diente de ajo cortado en un medio, y dejar actuar durante 1-2 horas (hasta que la piel se pone roja).
Pero si quieres hacerlo varias veces al día puedes hacerlo diario siguiendo esta rutina:
1.- Antes del almuerzo, alternativamente en cada pierna, masajea en sentido de las manecillas del reloj, hacer el masaje para mejorar el tono general, la memoria, el trabajo del sistema cardiovascular y digestivo.
2.- Después del almuerzo, en ambas piernas, masajea a este punto para trabajar sobre el estrés, el nerviosismo y la irritabilidad, dolores de cabeza y trastornos del sueño.
3.- En la noche masajea en el sentido contrario de las manecillas del reloj, es adecuado para ayudar en la dieta para bajar de peso ya que estimula el metabolismo. Pero no masajear inmediatamente antes de acostarse, ya que puede causar insomnio.
Debes entender que cualquier tipo de medicina, siempre será un apoyo a los buenos hábitos que tú ejecutas, los cuales son primordial en la prevención y curación de algunas enfermedades y padecimientos.
Es así que, siempre debes acompañar a una buena alimentación, una buena rutina de ejercicios, una tranquila diciplina para equilibrar las emociones (estrés), con cualquier opción alternativa que te puede ofrecer alivio, y no al revés.