Hijos de mujeres víctimas de violencia más vulnerables a enfermedades

El estudio "Violencia contra la mujer: una visión desde la economía", elaborado por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que los hijos de mujeres que sufren violencia de género son más vulnerables a las enfermedades.

La información, presentada por el experto del BID, Jorge Agüero, señala que la probabilidad de padecer de diarrea aumenta en 44% y en 4,5% la incidencia de anemia entre estos menores.

"El niño que es anémico hoy va a tener problemas de salud en el futuro, va a tener menor productividad, menor salario. Entonces, la urgencia no sólo pasa por un tema contemporáneo, sino por sus efectos en el futuro: el costo de efectividad que reduzca la violencia hoy va más allá del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Economía", manifestó el investigador.

El estudio de Agüero también indica que existe una alta transmisión intergeneracional de la violencia.

En ese sentido, anotó que hay un 37% de probabilidad de que un menor se convierta en un esposo violento si creció en un hogar violento; así como hay un 13% de probabilidad de que una niña que creció en un hogar violento tolere una relación sentimental violenta en el futuro.

Las estadísticas de la investigación "Violencia contra la mujer: una visión desde la economía", señalan que en aquellos lugares donde se implementaron Centros de Emergencia Mujer (CEM) ha disminuido los índices de violencia.

"La posibilidad de que la mujer vaya a un lugar donde conozca sus derechos y esté lejos de sus marido, sirve como una posibilidad de decirle a él: mira, ahora tengo la posibilidad de separarme de ti si continúas así", dijo.

Para Agüero, al hacer una asociación entre la salud infantil con la violencia de género, los CEM no sólo contribuyen con evitar las agresiones a las mujeres, sino que también reducen costos de salud infantil y el descenso de la productividad a largo plazo.

Te podría interesar

Deja tu comentario