¿De dónde sacar las fuerzas para retomar el trabajo si todavía no has podido lavar la ropa que usaste durante las vacaciones? No es fácil, pero sí posible, siguiendo estos consejos.
El retorno perfecto
Imagina que llegas descansada a tu oficina, te preparas un café e inicias la jornada como si te hubieras pasado la tarde anterior en una masajista. Suena ideal, ¿no? Sin embargo, la realidad puede ser otra.
Si has dejado cosas pendientes, el retorno laboral podría transformarse en una pesadilla. Por eso, lo que necesitas es un plan de acción, señala Julie Morgenstern, consultora de productividad y autora del libro Never Check Email In The Morning, en la revista Forbes.
Un plan antes, durante y después
- Antes de partir. Con una buena planificación, podrías evitar dejar pendientes para la vuelta. Adelanta trabajo para irte más tranquila y para que no se acumule tanto mientras estés fuera, aconseja Morgenstern.
- Antes de volver. Supongamos que ya te fuiste sin poder aplicar el consejo anterior. Entonces, podrías volver un día antes de lo previsto. Si bien la mayoría de las personas elige regresar a casa el domingo, considera regresar el sábado, aconseja Laura Vanderkam, autora del libro 168 Hours: You Have More Time Than You Think, en la revista antes mencionada. Así tendrás tiempo de desempacar, lavar ropa, hacer las compras y tener un rato tranquila, sin interrupciones, para leer algunos correos electrónicos y saber lo que te espera al día siguiente.
- Al volver. No es cuestión de abrir la puerta de la oficina y querer terminar todo lo que no se hizo el mismo día de tu regreso. “La tendencia es intentar compensar todas las reuniones que perdiste”, afirma Vanderkam. Lo mejor esintentar dejar actividades para el segundo día.
Otras tácticas útiles
- Prepara una respuesta automática efectiva en tu casilla de correo electrónico y déjala funcionando hasta ponerte al día con las tareas, aconseja Vanderkam.
- Tómate pequeños recreos (aunque sean de dos minutos) durante el día del regreso al trabajo, recomienda el coach personal y de negocios, Joshua Zuchter, en la revista Entrepreneur.
- Hidrátate. Beber café para mantenerte despierto podría ser una mala idea si estás bajo los efectos del jet lag. Mejor, ingiere grandes cantidades de agua para mantenerte alerta, sugiere Zuchter.
- Coloca fotos de tus vacaciones en tu escritorio, ya que te ayudarán a revivir algo de la calma que tenías entonces, señala el coach. Y tú, ¿qué tácticas tienes para volver en armonía al trabajo?