Presta atención a la lista que a continuación te compartimos, incluye cinco remedios que jamás resolverán los males que te aquejan.
Curanderos, chamanes y brujos son el antecedente directo de los médicos modernos.
Sus experimentos para encontrar la cura de distintas enfermedades permitieron el descubrimiento de medicinas que hoy en día son usadas contra padecimientos comunes.
No obstante, es importante manter una mirada crítica respecto a los remedios tradicionales o caseros, ya que muchos de ellos son ineficientes y en algunos casos peligrosos.
1.- Bistec y ojos morados La idea de este remedio en principio es buena, ya que la carne por lo general está fría y colocar un bistec en una zona inflamada ayudará a que la hinchazón disminuya.
Sin embargo, lo importante en esta cura no es el trozo de carne sino el frío sobre la piel, lo cual se puede lograr de manera más efectiva con hielos envueltos en una bolsa o trapo suave.
Además, no es muy adecuado colocarnos un bistec justo en el rostro, ya que la carne tiene bacterias que podrían ocasionarnos una infección; recuerda que los ojos son órganos muy delicados y no debes exponerlos a este tipo de “soluciones” poco higiénicas.
2.- Mantequilla para las quemaduras Este remedio lo aplicaba mi abuela cuando mis primos y yo nos quemábamos después de asoleranos. La pobre murió sin saber que estuvo cometiendo una aberración médica durante toda su vida.
Mantequilla es lo último que debes untarte para aliviar los malestares de una quemadura; debido a tu elevado calor corporal, este lácteo se derretirá sobre tu herida y podrías ocasionarte una infección.
Las quemaduras son una cuestión seria, así que lo único que debes hacer tras sufrir una es colocar tu lesión bajo un chorro de agua fresca. Si tu herida es profunda y grande deberás acudir al médico y no intentar ningun remedio extraño para mitigar el dolor.
3.- Vinagre para la comezón de la varicela La varicela es una enfermedad dolorosa, incapacitante e incómoda, es por ello que durante varias generaciones, la gente ha intentado crear remedios para hacerla más llevadera.
Uno de ellos es colocar vinagre en la tina de baño para aliviar el dolor y la comezón, pero esto no funciona en lo más mínimo. Lo que puedes provocar dándote baños con esta sustancia, no es alivio a tus molestias sino una infección que podría dejarte secuelas de por vida.
El uso de bicarbonato de sodio tampoco es una opción acertada, lo mismo que la miel, cuyo único efecto será dejar tu piel pegajosa.
4.- Album graecum para la garganta El excremento canino expuesto al sol, que se torna seco y de color blanco, recibe el nombre de album graecum. Éste solía ser un remedio muy utilizado para aliviar los síntomas de la inflamación de garganta; se tomaba un poco de excremento y se mezclaba con miel para dárselo en cucharadas al enfermo.
No hace falta explicar lo ridículo y peligroso de este “remedio”…
5.- Muerto molido para la gastritis En ciertas civilizaciones, el uso de cadáveres es común para aliviar algunas enfermedades. El proceso es tétrico aunque relativamente sencillo; se toma un cadáver momificado y se muele bien para formar un polvo fino que se le da a los enfermos con problemas gástricos.